29 junio 2016

El Rey Lagarto.

   El próximo domingo 3 de julio de 2016, James Douglas Morrison Clarke -más ampliamente conocido como Jim Morrison- cumplirá 45 años de haber muerto y conformado parte del místico grupo de los 27. Pionero, innovador, irreverente y poseedor de una voz y personalidad influyentes que, junto con The Doors, han permeado e influido de manera significativa por generaciones. El Rey Lagarto -como también era conocido Jim- y The Doors, constituyen sin lugar a dudas un hito tanto de la música, como de la forma de expresión de los jóvenes de la segunda mitad del siglo XX.

   Jim Morrison es también un mito, alrededor de él se han dicho muchísimas cosas, algunas ciertas, otras falsas. La película de The Doors de Oliver Stone presenta, según los mismos integrantes de la banda, una visión completamente distorsionada de Jim.

   El éxito de una banda casi siempre se atribuye al vocalista, dado que es quien más sobresale en general (frontman), el que más se mueve por el escenario, etc., sin embargo, como en muchas bandas, el caso de The Doors fue una fusión perfecta de estilos y personalidades en un ensamblaje musical idóneo.

   El genio musical de Ray Manzarek queda plasmado en cada una de las melodías que, aunado a la lírica y magistral interpretación de Jim, las excelentes cuerdas y letras de Robby Krieger, y las fantásticas percusiones de John Densmore, generan una atmósfera musical impactante, mágica y mística que sigue y seguirá deleitando a generaciones.

   Desde las primeras veces que escuché a The Doors siendo aún un niño, me daba la impresión de que esa banda tenía más de un vocalista, pero no prestaba mucha atención. Fue con el tiempo que descubrí que era la capacidad vocal de Jim la que me hacía creer eso, y como resulta que la vida tiene sus peculiaridades y caprichos, el azar hizo que los primeros archivos en formato mp3 que tuve por ahí de 1995, fueran precisamente los más grandes éxitos de The Doors. Ya con una mayor madurez, pude apreciar mejor sus canciones y melodías.

   Debido a ciertas limitaciones económicas propias de muchas personas de mi generación, y que además lo urgente no deja tiempo ni dinero para lo importante, fue hasta hace un par de años que por fin decidí comprar una recopilación de dos CDs (antes que desaparezcan del mercado y todo se reduzca a formatos comprimidos de audio) con lo mejor de The Doors. Las versiones están remasterizadas, se escuchan impresionantes y son ampliamente recomendables.
   La vida de The Doors como banda fue muy breve: su primer disco homónimo ve la luz en 1967, y su último disco L.A. Woman en 1971. Hicieron seis álbumes en cinco años, y no seis álbumes cualesquiera, sino influyentes como pocos en decenas de bandas y millones de vidas: no es cualquier cosa. Entre el primero y el último álbum se encuentran, en orden cronológico: Strange Days (1967), Waiting for the Sun (1968), The Soft Parade (1969) y Morrison Hotel (1970).

   Existe un documental (When You're Strange) que, según Ray Manzarek, es la verdadera historia de la banda. La conducta y comportamiento de Jim en su fase Jimbo no son de mi competencia. Las experiencias y vivencias que tenemos marcan para bien y para mal nuestras vidas y nadie se escapa; por otro lado, el maniqueísmo moral me parece sumamente ramplón.

   The Doors podrá gustar o no a las nuevas generaciones, pero resultaría innegable que Jim Morrison y The Doors son, han sido, y serán, un icono de la música y la expresión musical, sobre todo si se considera la aberrante "propuesta" musical de inicios del siglo XXI.

   El olvido es la única y verdadera muerte ¡Larga vida al Rey Lagarto donde quiera que esté!

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