12 abril 2020

Causas de la infelicidad.

La Conquista de la Felicidad
Bertrand Russell

"... La disciplina externa es el único camino a la felicidad para aquellos desdichados cuya absorción en sí mismos es tan profunda que no se puede curar de ningún otro modo."
"... La tragedia de muchos políticos de éxito es que el narcisimo va sustituyendo poco a poco al interés por la comunidad y las medidas que defendía..."
"... La vanidad, cuando sobrepasa cierto punto, mata el placer que ofrece toda actividad por sí misma, y conduce inevitablemente a la indiferencia y el hastío..."
"... Por lo general, el megalómano, tanto si está loco como si pasa por cuerdo, es el resultado de alguna humillación excesiva..."
"... siempre que exista una represión psicológica muy acentuada, no hay felicidad auténtica..."
"... El poder mantenido dentro de límites adecuados, puede contribuir mucho a la felicidad, pero como único objetivo en la vida conduce al desastre, interior si no exterior."
"... La típica persona infeliz es aquella que, habiéndose visto privada de joven de alguna satisfacción normal, ha llegado a valorar este único tipo de satisfacción más que cualquier otro, y por tanto ha encauzado su vida en una única dirección, dando excesiva importancia a los logros y ninguna a las actividades relacionadas con ellos..."
"... Un hombre puede sentirse tan completamente frustrado que no busca ningún tipo de satisfacción, sólo distracción y olvido. Se convierte entonces en un devoto del "placer". Es decir, pretende hacer soportable la vida volviéndose menos vivo..."
"... Las personas que son desdichadas, como las que duermen mal, siempre se enorgullecen de ello..."
¿Qué hace desgraciada a la gente?

"... Con los estados de ánimo no hay discusión posible; pueden cambiar debido a algún suceso afortunado o a un cambio en nuestro estado corporal, pero no se pueden cambiar mediante argumentos..."
"... una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean."
"... El conjunto no puede tener valor a menos que tengan valor las partes..."
"... Porque [el mundo] no te aceptará con el valor que tú te atribuyes..."
"... El amor hay que valorarlo en primer lugar --y este, aunque no es su mayor valor, es imprescindible para todos los demás-- como fuente de placer en sí mismo..."
"... el amor no sólo es una fuente de placer, sino que su ausencia es una fuente de dolor. En segundo lugar, el amor hay que valorarlo porque acentúa todos los mejores placeres..."
"... Un hombre que nunca haya disfrutado de las cosas bellas en compañía de una mujer a la que ama, no ha experimentado plenamente el poder mágico del que son capaces dichas cosas..."
"... el amor es capaz de romper la dura concha del ego, ya que es una forma de cooperación biológica en la que se necesitan las emociones de cada uno para cumplir los objetivos instintivos del otro..."
"... El amor es la primera y la más común de las formas de emoción que facilitan la cooperación, y los que han experimentado el amor con cierta intensidad no se conformarán con una filosofía que suponga que el mayor bien consiste en ser independiente de la persona amada..."
"... Para escribir tragedia, hay que sentirla..."
Infelicidad Byroniana

"... Mientras no sólo se desee el éxito, sino que esté sinceramente convencido de que el deber de un hombre es perseguir el éxito y que el hombre que no lo hace es un pobre diablo, su vida estará demasiado concentrada y tendrá demasiada ansiedad para ser feliz..."
"... lo que quiere obtener el típico hombre moderno es más dinero, con vistas a la ostentación, el esplendor y el eclipsamiento de los que hasta ahora han sido sus iguales..."
"... aunque puede que el dinero no baste por sí mismo para engrandecer a la gente, es difícil ser grande sin dinero. Además, a los cerebros se les mide por el dinero que ganan. Un hombre que gana mucho dinero es un tipo inteligente; el que no lo gana, no lo es..."
"... La raíz del problema está en la excesiva importancia que se da al éxito competitivo como principal fuente de felicidad..."
"... el éxito únicamente puede ser un ingrediente de la felicidad, y saldrá muy caro si para obtenerlo se sacrifican todos los demás ingredientes..."
"... en todo el sector de las clases acomodadas no hay nada que mitigue la lucha cruda y concentrada por el éxito financiero..."
"... El tipo de ocio tranquilo y restaurador de los nervios se considera aburrido. Tiene que haber una continua aceleración, cuyo desenlance natural serán las drogas y el colapso. El remedio consiste en reconocer la importancia del disfrute sano y tranquilo en un ideal de vida equilibrado."
Competencia

"... El aburrimiento es básicamente un deseo frustrado de que ocurra algo, no necesariamente agradable, sino tan solo algo que permita a la víctima del ennui distinguir un día de otro. En una palabra: lo contrario del aburrimiento no es el placer, sino la excitación..."
"... El deseo de excitación está profundamente arraigado en los seres humanos, sobre todo en los varones..."
"... A medida que ascendemos en la escala social, la búsqueda de excitación se hace cada vez más intensa..."
"... Posiblemente, tan insensato es gastar el capital vital como el capital financiero. Puede que cierto grado de aburrimiento sea un ingrediente necesario de la vida..."
"... por lo menos la mitad de los pecados de la humanidad se cometen por miedo a aburrirse..."
"... el ansia de drogas es algo que no se puede dejar a merced de los impulsos naturales desatados..."
"... Una vida demasiado llena de excitación es una vida agotadora..."
"... para llevar una vida feliz es imprescindible cierta capacidad de aguantar el aburrimiento, y esta es una de las cosas que se deberían enseñar a los jóvenes..."
"... la vida tranquila es una caracterísitca de los grandes hombres..."
"... Ningún gran logro es posible sin trabajo persistente, tan absorbente y difícil que queda poca energía para las formas de diversión más fatigosas..."
"... La capacidad de soportar una vida más o menos monótona debería adquirirse en la infancia..."
"... En general, los placeres de la infancia deberían ser los que el niño extrajera de su entorno aplicando un poco de esfuerzo e inventiva..."
"... La excitación es como una droga, que cada vez se necesita en mayor cantidad, y la pasividad física que acompaña a la excitación es contraria al instinto..."
"... los propósitos constructivos no se forman fácilmente en la mente de un muchacho si este vive una vida de distracciones y disipaciones, porque en este caso sus pensamientos siempre estarán dirigidos al proximo placer y no al distante logro..."
"... Una vida feliz tiene que ser, en gran medida, una vida tranquila, pues sólo en un ambiente tranquilo puede vivir la auténtica alegría."
Aburrimiento y excitación

"... las preocupaciones se pueden evitar con una mejor filosofía de la vida y con un poco más de disciplina mental..."
"... El sabio sólo piensa en sus problemas cuando tiene algún sentido hacerlo; el resto del tiempo piensa en otras cosas o, si es de noche, no piensa en nada..."
"... Cuando hay que tomar una decisión difícil o preocupante, en cuanto se tengan todos los datos disponibles, hay que pensar en la cuestión de la mejor manera posible y tomar la decisión; una vez tomada la decisión, no hay que revisarla a menos que llegue a nuestro conocimiento algún nuevo dato. No hay nada tan agotador como la indecisión, ni nada tan estéril..."
"... Muchas preocupaciones se pueden reducir si uno se da cuenta de la poca importancia que tiene el asunto que está causando la ansiedad..."
"... el ego de una persona es una parte insignificante del mundo. El hombre capaz de centrar sus pensamientos y esperanzas en algo que le trascienda puede encontrar cierta paz en los problemas normales de la vida..."
"... En la vida moderna, la clase de fatiga que importa es siempre emocional; la fatiga puramente intelectual, como la fatiga puramente muscular, se remedia con el sueño..."
"... Lo malo de la fatiga emocional es que interfiere con el descanso..."
"... es el problema emocional, no el trabajo, lo que ocasiona la crisis nerviosa..."
"La disciplina mental es el hábito de pensar en las cosas en el momento adecuado, así como el de no pensar pensamientos inútiles."
"... cuando el problema es grave ningún método sirve de mucho a menos que penetre bajo el nivel de la conciencia..."
"... Cuando nos amenaza alguna desgracia, consideremos seria y deliberadamente qué es lo peor que podría ocurrir. Después de afrontar esta posible desgracia, busquemos razones sólidas para pensar que, al fin y al cabo, el desastre no sería tan terrible. Dichas razones existen siempre, porque, en el peor de los casos, nada de lo que le ocurra a uno tiene la menor importancia cósmica..."
"... La preocupación es una modalidad de miedo, y todas las modalidades de miedo provocan fatiga..."
"... el miedo, en su forma más dañina, surge cuando existe cierto peligro que no queremos afrontar..."
"... todas las variedades de miedo empeoran si no se les hace frente..."
"... Cuando se sienta usted inclinado a preocuparse por algo, sea lo que fuere, lo mejor es siempre pensar en ello aún más de lo que haría normalmente, hasta que por fin pierda su morbosa fascinación..."
"... Si hubiera más valor, habría menos preocupaciones y, por tanto, menos fatiga..."
"... Uno de los peores aspectos de la fatiga nerviosa es que actúa como una especia de cortina que separa al hombre del mundo exterior..."
Fatiga.

"... Todo el que trata con niños debe observar una justicia distributiva absoluta, rígida e invariable..."
"... La envidia es la base de la democracia..."
"... cuando se producen grandes cambios, las teorías que los justifican son siempre un camuflaje de la pasión..."
"... Entre todas las características de la condición humana normal, la envidia es la más lamentable..."
"... En lugar de obtener placer de lo que tiene [la persona envidiosa], sufre por lo que tienen los demás..."
"... Quien desee aumentar la felicidad humana debe procurar aumentar la admiración y reducir la envidia..."
"... la envidia constituye un terrible obstáculo para la felicidad. Yo creo que la envidia se ve enormemente acentuada por los contratiempos sufridos en la infancia..."
"... Habiendo empezado por creer que nadie le quiere, su conducta acaba por hacer realidad su creencia..."
"... Hay ciertos tipos de felicidad a los que todos tienen derecho por nacimiento, y los que se ven privados de ellos casi siempre se vuelven retorcidos y amargados..."
"... Sólo con darse cuenta de las causas de los sentimientos envidiosos ya se ha dado un paso gigantesco hacia su curación. El hábito de pensar por medio de comparaciones es fatal. Cuando nos ocurre algo agradable, hay que disfrutarlo plenamente..."
"... Para el sabio, lo que se tiene no deja de ser agradable porque otros tengan otras cosas..."
"... Podemos liberarnos de la envidia disfrutando de los placeres que salen a nuestro paso..."
"... La modestia innecesaria tiene mucho que ver con la envidia..."
"... creo que no tiene nada de malo educar a un niño de manera que se crea un tipo estupendo..."
"... La envidia está muy relacionada con la competencia..."
"... Aunque es cierto que la envidia es la principal fuerza motriz que conduce a la justicia entre las diferentes clases, naciones y sexos, también es cierto que la clase de justicia que se puede esperar como consecuencia de la envidia será, probablemente, del peor tipo posible, consistente más bien en reducir los placeres de los afortunados y no en aumentar los de los desfavorecidos..."
"... Todas las cosas malas están relacionadas entre sí..."
"... una de las maneras de reducir la envidia consiste en reducir la fatiga. Pero lo más importante, con gran diferencia, es procurarse una vida que sea satisfactoria para los instintos. Muchas envidias que parecen puramente profesionales tienen, en realidad, un motivo sexual..."
"... Los elementos esenciales de la felicidad humana son simples, tan simples que las personas sofisticadas no son capaces de admitir qué es lo que realmente les falta..."
"... el corazón humano, tal como lo ha moldeado la civilización moderna, es más propenso al odio que a la amistad. Y es propenso al odio porque está insatisfecho..."
"... La suma positiva de placeres en la vida de un hombre moderno es, sin duda, mayor que en las comunidades más primitivas, pero la conciencia de lo que podría ser ha aumentado mucho más..."
"... Hemos alcanzado una fase de la evolución que no es la fase final. Hay que atravesarla rápidamente, porque, si no, casi todos pereceremos por el camino y los demás quedarán perdidos en un bosque de dudas y miedos..."
"... el hombre civilizado debe desarrollar su corazón, tal como ha desarrollado su cerebro. Debe aprender a trascender de sí mismo, y de este modo adquirirá la libertad del universo."
Envidia.

"... Sabemos que la conciencia ordena actuar de diferentes maneras en diferentes partes del mundo, y que, en términos generales, en todas partes coincide con las costumbres tribales..."
"... el hombre que acepta por completo la moral del colectivo y aun así actúa contra ella, sufre muchísimo cuando es excluído..."
"... donde más daño hace la educación moral de la primera infancia es en el terreno del sexo..."
"... el hombre que tiene una mujer fría se verá empujado por el instinto a buscar satisfacción instintiva en otra parte..."
"... El sentimiento de pecado se agudiza de manera especial en momentos en que la voluntad consciente está debilitada por la fatiga, la enfermedad, la bebida o alguna otra causa..."
"... Mire fijamente lo irracional, decidido a no respetarlo, y no permita que le domine. Cada vez que haga pasar a la mente consciente pensamientos o sentimientos absurdos, arránquelos de raíz, examínelos y rechácelos..."
"... ¿Cuáles son los actos verdaderamente perniciosos a los que se ve tentado un hombre corriente? Las triquiñuelas en los negocios, siempre que no estén prohibidas por la ley, la dureza en el trato a los empleados, la crueldad con la esposa y los hijos, la malevolencia para con los competidores, la ferocidad en los conflictos políticos... estos son los pecados verdaderamente dañinos más comunes entre los ciudadanos respetables y respetados. Por medio de estos pecados, el hombre siembra miseria en su entorno inmediato y pone su parte en la destrucción de la civilización..."
"... Nuestra moral oficial ha sido formulada por sacerdotes y por mujeres mentalmente esclavizados..."
"... nadie ha ganado nunca nada perdiendo el respeto a sí mismo..."
"... Una actitud expansiva y generosa hacia lo demás no sólo aporta felicidad a los demás, sino que es una inmensa fuente de felicidad para su poseedor, ya que hace que todos le aprecien..."
"... El tiempo dedicado a crear armonía entre las diferentes partes de la personalidad es tiempo bien empleado..."
"... una personalidad armoniosa se proyecta hacia el exterior..."
"... No es competencia de la razón generar emociones..."
"... la mayor felicidad se deriva del completo dominio de las propias facultades. Los gozos más intensos se experimentan en los momentos en que le mente está más activa y se olvidan menos cosas..."
"... La felicidad que requiere intoxicación, sea del tipo que sea, es espuria y no satisface. La felicidad auténticamente satisfactoria va acompañada del pleno ejericio de nuestras facultades y de la plena comprensión del mundo en que vivimos."
El sentimiento de pecado.

"... es completamente imposible ser feliz si sentimos que todo el mundo nos trata mal..."
"... Esperamos que todo el mundo sienta por nosotros ese tierno amor y ese profundo respeto que sentimos por nosotros mismos..."
"... Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo..."
"... La manía persecutoria tiene siempre sus raíces en un concepto exagerado de nuestros propios méritos..."
"... Nuestros motivos para hacer el bien rara vez son tan puros como nos imaginamos. El afán de poder es insidioso, tiene muchos disfraces, y a menudo es la fuente del placer que obtenemos al hacer lo que creemos que es el bien para los demás..."
"... cuatro máximas generales, que servirán de eficaz preventivo de la manía persecutoria si se acepta suficientemente su veracidad. La primera es: recuerda que tus motivos no siempre son tan altruistas como te parecen a ti. La segunda: no sobrestimes tus propios méritos. La tercera: no esperes que los demás se interesen por ti tanto como te interesas tú. Y la cuarta: no creas que la gente piensa tanto en ti como para tener algún interés especial en perseguirte..."
"... Recelar de nuestros propios motivos es especialmente necesario para los filántropos y los ejecutivos..."
"... El idealismo pone extraños disfraces a motivos muy simples..."
"... La inmensa mayoría de las acciones humanas, incluyendo las de las personas más nobles, tienen motivos egoístas, y no hay que lamentarse de ello, porque si no fuera así la especie humana no habría sobrevivido..."
"... Cualquier cosa que haya que hacer, sólo se podrá hacer correctamente con ayuda de cierto entusiasmo, y es difícil tener entusiasmo sin algún motivo personal..."
"... si descrube usted que los demás no valoran sus cualidades tanto como las valora usted, no esté tan seguro de que son ellos los que se equivocan..."
"... En todos nuestros tratos con otras personas, y en especial con las más próximas y queridas, es importante --y no siempre fácil-- recordar que ellos ven la vida desde su propio punto de vista y según afecte a su propio ego, y no desde nuestro punto de vista y según afecte a nuestro ego..."
"... Con mucha frecuencia, la conducta ajena que nos molesta no es más que la sana reacción del egoísmo natural contra la voraz rapacidad de una persona cuyo ego se extiende más allá de los límites correctos..."
"... Las satisfacciones basadas en el autoengaño nunca son sólidas, y, por muy desagradable que sea la verdad, es mejor afrontarla de una vez por todas, acostumbrarse a ella y dedicarse a construir nuestra vida de acuerdo ella."
Manía persecutoria.

"... Es fácil que a los jóvenes les parezca que el único entorno con el que están familiarizados es representativo del mundo entero..."
"... por ignorancia del mundo, se sufre de mucha desgracia innecesaria, a veces sólo durante la juventud, pero muchas veces durante toda la vida..."
"... Casi todo el mundo necesita un entorno amistoso para ser feliz..."
"... Pero para una gran minoría, que incluye prácticamente todos los que tienen algún mérito intelectual o artístico, una actitud de aquiescencia es imposible..."
"... la adolescencia es una época de gran infelicidad para casi todos los chicos y chicas con talentos excepcionales..."
"... Los perros ladran más fuerte y están más dispuestos a morder a las personas que les tienen miedo que a los que los tratan con desprecio, y el rebaño humano es muy parecido en este aspecto..."
"... A las personas convencionales les enfurece lo que sale de la norma, principalmente porque consideran estas desviaciones como una crítica contra ellas..."
"... las personas que no están en armonía con las convenciones de su entorno social tienden a ser irritables y difíciles de contentar, y suelen carecer de buen humor expansivo..."
"... Cuando el entorno es estúpido, lleno de prejuicios o cruel, no estar en armonía con él es un mérito..."
"... Muchas personas que han logrado al fin escapar de la tiranía de la ignorancia han tenido que luchar tanto y durante tanto tiempo contra la represión, que al final acaban amargados y con la energía debilitada..."
"... Los argumentos de los padres no deben ser razón suficiente para renunciar al intento..."
"... los principiantes siempre deben respetar la opinión de los profesionales..."
"... Como regla básica, uno debe respetar la opinión pública lo justo para no morirse de hambre y no ir a la cárcel..."
"... una sociedad compuesta por hombres y mujeres que no se sometan demasiado a los convencionalismos es mucho más interesante que una sociedad en la que todos se comportan igual..."
"... uno debe ser natual y seguir sus inclinaciones espontáneas, siempre que no sean claramente antisociales..."
"... La felicidad es más fácil si uno se relaciona con personas de gustos y opiniones similares..."
"... para ser feliz es imprescindible que nuestro modo de vida se base en nuestros propios impulsos íntimos..."
"... El mejor modo de aumentar la tolerancia consiste en multiplicar el número de individuos que gozan de auténtica felicidad y, por tanto, no obtienen su mayor placer inflingiendo daño a sus prójimos."
Miedo a la opinión pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario