La Conquista de la Felicidad
Bertrand Russell
¿Es todavía posible la felicidad?
"... El placer de lograr algo requiere que haya dificultades que al principio hagan dudar del triunfo, aunque al findal casi siempre se consiga. Esta es, tal vez, la principal razón de que una confianza no excesiva en nuestras propias facultades sea una fuente de felicidad..."
"... lo más prudente es no ser excesivamente engreído, pero tampoco demasiado modesto para ser emprendedor..."
"... La complejidad emocional es como la espuma de un río. La producen los obstáculos que rompen el flujo uniforme de la corriente..."
"... Muy pocos hombres pueden ser auténticamente felices en una vida que conlleve una constante autoafirmación frente al escepticismo de las masas, a menos que pueda encerrarse en sus corrillos y se olviden del frío mundo exterior..."
"... El cinismo que tan frecuentemente observamos en los jóvenes occidentales con estudios superiores es el resultado de la combinación de la comodidad con la impotencia. La impotencia le hace a uno sentir que no vale la pena hacer nada, y la comodidad hace soportable el dolor que causa esa sensación..."
"... El placer del trabajo está al alcance de cualquiera que pueda desarrollar una habilidad especializada, siempre que obtenga satisfacción del ejercicio de su habilidad sin exigir el aplauso del mundo entero..."
"... cuanto menos interesante sea un trabajo, más probable es que acabe haciéndolo una máquina. El objetivo último de la producción maquinista --del que hay que decir que aún estamos muy lejos--- es un sistema en el que las máquinas hagan todo lo que carezca de interés, reservando a los seres humanos para las tareas que suponen variedad e iniciativa..."
"... Al dedicarse a la agriculutura, la humanidad decidió someterse a la monotonía y el tedio a cambio de disminuir el riesgo a morirse de hambre..."
"... La camaradería y la cooperación son elementos imprescindibles de la felicidad del hombre normal..."
"... Para un gran número de personas, creer en una causa es una fuente de felicidad..."
"... los que sientan un interés auténtico por una causa habrán encontrado ocupación para su tiempo libre y un antídoto infalible contra la sensación de que la vida es algo vacío..."
"... No muy diferente de la devoción a causas menores es dejarse absorber por una afición..."
"... todo placer que no perjudique a otras personas tiene su valor..."
"... en muchos casos, tal vez en la mayoría, las aficiones no son una fuente de felicidad básica sino un medio de escapar de la realidad, de olvidar por el momento algún dolor demasiado difícil de afrontar..."
"... La felicidad básica depende sobre todo de lo que podríamos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas..."
"... El interés amistoso por las personas es una modalidad de afecto, pero no del tipo posesivo, que siempre busca una respuesta empática. Esta última modalidad es, con mucha frecuencia, una causa de infelicidad..."
"... El sentido del deber es útil en el trabajo, pero ofensivo en las relaciones personales. La gente quiere gustar a los demás, no ser soportada con paciente resignación..."
"... Uno puede sentir por ciertas cosas un interés que no es amistoso sino hostil..."
"... Si toda nuestra felicidad depende exclusivamente de nuestras circunstancias personales, lo más probable es que pidamos a la vida más de lo que puede darnos. Y pedir demasiado es el método más seguro de conseguir menos de lo que sería posible..."
"... El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posibles y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles..."
Entusiasmo.
"... Lo que es el apetito en relación con la comida, es el entusiasmo en relación con la vida..."
"... todo desencanto es una enfermedad..."
"... Cuantas más cosas le interesen a un hombre, más oportunidades de felicidad tendrá, y menos expuesto estará a los caprichos del destino..."
"... La mente es una extraña máquina capaz de combinar de las maneras más asombrosas los materiales que se le ofrecen, pero sin materiales procedentes del mundo exterior se queda impotente..."
"... los sucesos sólo se convierten en experiencias gracias al interés que ponemos en ellos..."
"... La vida jamás puede ser aburrida para un hombre al que los objetos triviales ofrecen abundacia de interés..."
"... El hombre interesado [en algún aspecto] está mejor adaptado al mundo que el no interesado..."
"... Las personas se diferencian tanto en lo que sienten por los demás como en lo que llegan a saber de ellos..."
"... Es totalmente imposible saber de antemano qué le va a interesar a un hombre, pero casi todos son capaces de interesarse mucho en una u otra cosa, y cuando se despierta ese interés la vida deja de ser tediosa..."
"... En la buena vida debe existir equilibrio entre las diferentes actividades, y ninguna de ellas debe llevarse tan lejos que haga imposible las demás..."
"... Todos nuestros gustos y deseos tienen que encajar en el marco general de la vida..."
"... Hay ciertas cosas que forman una estructura a la que deben adaptarse todas las pasiones si no queremos que se conviertan en una fuente de sufrimientos. Dichas cosas son la salud, el dominio general de nuestras facultades, unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades y los deberes sociales más básicos..."
"... Los que se dejan dominar por un deseo a expensas de todos los demás suelen ser personas con algún problema interior, que intentan escapar de un espectro..."
"... La perdida de entusiasmo en la sociedad civilizada se debe en gran parte a las restricciones a la libertad, necesarias para mantener nuestro modo de vida..."
"... las continuas restricciones tienden a provocar fastidio y aburrimiento..."
"... El entusiasmo requiere más energía que la que se necesita para el trabajo, y para esto es necesario que la maquinaria psicológica funciones bien..."
"... Tanto para las mujeres como para los hombres el entusiasmo es el secreto de la felicidad y del bienestar..."
Cariño.
"Una de las principales causas de pérdida de entusiasmo es la sensación de que no nos quieren; y a la inversa, el sentirse amado fomenta el entusiasmo más que ninguna otra cosa..."
"... es típico de la condición humana estar más dispuesta a conceder su afecto a quienes menos lo solicitan..."
"... Las personas que son esclavas de una rutina invariablemente suelen actuar así [chispazos de envidia y malicia] por miedo al frío mundo exterior..."
"... Los que se enfrentan a la vida con sensación de seguridad son mucho más felices que los que la afrontan con sensación de inseguridad..."
"... la confianza general en uno mismo es consecuencia, sobre todo, de estar acostumbrado a recibir todo el afecto que uno necesita..."
"... Lo que causa esta sensación de seguridad es el afecto recibido, no el afecto dado, aunque en la mayor parte de los casos suele ser un cariño recíproco. Hablando en términos estrictos, no sólo es el afecto, sino la admiración, lo que produce estos resultados..."
"... El niño al que, por alguna razón, le falta el amor paterno, tiene muchas posibilidades de volverse tímido y apocado, lleno de miedos y autocompasión..."
"... El mundo es un lugar muy confuso que contiene cosas agradables y cosas desagradables mezcladas al azar..."
"... El afecto que se da debe ser fuerte y no tímido, desear la excelencia del ser amado más que su seguridad, aunque, por supuesto, no sea indiferente a la seguridad..."
"... Los hábitos mentales adquiridos en los primeros años tienden a persistir toda la vida..."
"... Al infundir temores en el otro se pretende adquirir un dominio más completo sobre él..."
"... una niñez desgraciada genera defectos de carácter que dejan incapacitado para inspirar amor más adelante..."
"... las mujeres tienden a amar a los hombres por su carácter mientras que los hombres tienden a amar a las mujeres por su apariencia..."
"... El mejor tipo de afecto es equivalente a la sensación del hombre cuyo barco está seguro..."
"... El mejor tipo de afecto hace que el hombre espere una nueva felicidad, y no escapar de un antigüa infelicidad..."
"... El afecto, en el sentido de auténtico interés recíproco de dos personas, una por la otra, y no sólo como un medio para que cada uno obtenga beneficios sino como una combinación con vistas al bien común, es uno de los elementos más importantes de la auténtica felicidad..."
"... Un ego demasiado fuerte es una prisión de la que el hombre debe escapar si quiere disfrutar plenamente del mundo. La capacidad de sentir auténtico cariño es una de las señales de que uno ha escapado de esta cárcel del ego. Recibir cariño no basta; el cariño que se recibe debe liberar el cariño que hay que dar, y sólo cuando ambos existen en igual medida se hacen realidad sus mejores posibilidades..."
"... Los obstáculos pisoclógicos y sociales que impiden el florecimiento del cariño recíproco son un grave mal que el mundo ha padecido siempre y sigue padeciendo..."
"... En las relaciones sexuales casi nunca hay nada que pueda llamarse auténtico cariño; muchas veces hay incluso una hostilidad básica..."
"... las únicas relaciones sexuales que tienen auténtico valor son aquellas en que no hay reticencias, en que las personalidades de ambos se funden en una nueva personalidad colectiva. Entre todas las formas de cautela, la cautela en el amor es, posiblemente, la más letal para la auténtica felicidad."
La Familia.
"De todas las instituciones que hemos heredado del pasado, ninguna está en la actualidad tan desorganizada y mal encaminada como la familia ..."
"... El adulto que desea tener una relación feliz con sus hijos o proporcionarles una vida feliz debe reflexionar a fondo sobre la paternidad; y después de reflexionar, debe actuar con inteligencia..."
"... Muy a menudo, por el mero hecho de destar realizando tareas necesarias, estas mujeres [las que se dedican al hogar] se convierten en un fastidio para sus maridos y una molestia para sus hijos...el constante hábito de atendera detalles triviales la volverá quisquillosa y mezquina. Esta es la más perniciosa de todas las injusticias que tienen que sufrir: que precisamente por cumplir con su deber para con su familia pierde el cariño de esta..."
"... el mundo se vuelve muy incómodo durante las transiciones..."
"... La petrnidad, que antes era un triunfal ejercicio de poder, se ha vuelto timorata, ansiosa y llena de dudas de conciencia..."
"... Los más civilizados son los más estériles; los menos civilizados son los más fértiles..."
"... lo único que puede hacer el Estado [para fomentar la fertilidad] es procurar mantener a los pobres en la ignorancia..."
"... Para ser feliz en este mundo, sobre todo cuando la juventud ya ha pasado, es necesario sentir que uno no es sólo un individuo aislado cuya vida terminará pronto, sino que forma parte del río de la vida..."
"... La base de la familia es, por supuesto, el hecho de que los padres sienten un tipo especial de cariño por sus hijos, diferente del que sienten entre ellos y del que sienten por otros niños..."
"... el amor de los padres es un tipo especial de sentimiento que e lser humano normal experimenta hacia sus propios hijos, pero no hacia ningún otro ser humano..."
"... Para los hijos, el valor del amor de los padres consiste principalmente en que es más seguro que cualquier otro afecto. Uno gusta a sus amigos por sus méritos, y a sus amantes por sus encantos; si los méritos o los encantos disminuyen, los amigos y los amantes pueden desaparecer..."
"... En todas las relaciones humanas es bastante fácil garantizar la felicidad de una parte, pero es mucho más difícil garantizar la felicidad de las dos..."
"... una buena relación humana debería ser satisfactoria para las dos partes..."
"... desde una edad muy temprana empieza a haber un conflicto entre el afán de poder paternal y el interés por el bien del niño..."
"... nada perturba tanto a un niño como la falta de seguridad y confianza en sí mismo por parte de un adulto..."
"... la plena paternidad sólo pueden alcanzarla en el mundo moderno los que sientan sinceramente esta actitud de respeto hacia el hijo..."
"... Porque el amor al que la nobleza ha purgado de toda tendencia a la tiranía puede proporcionar una alegría más exquisita, más tierna, más capaz de transmutar los metales vulgares de la vida cotidiana en el oro puro del éxtasis místico, que cualquiera de las emociones que pueda sentir el hombre que sigue luchando y esforzándose por mantener su autoridad en este resbaladizo mundo..."
"... Una mujer que haya adquirido algún tipo de destreza profesional debería, por su propio bien y por el de la comunidad, tener la libertad para seguir ejerciendo su profesión a pesar de la maternidad..."
"... aunque la paternidad es un elemento muy importante de la vida, no resulta satisfactoria si constituye lo único que hay en la vida, y los padres insatisfechos tienden a ser emocionalmente avaros. Por eso es importante, por el bien de los hijos y por el de la madre, que la maternidad no la prive de todos sus demás intereses y ocupaciones..."
"... Las madres que se sienten desconcertadas e incompetentes cuando se enfrentan con sus hijos, y esto les ocurre a muchas madres, no deberían vacilar en encomendar el cuidado de los hijos a mujeres con aptitudes para este trabajo y con la formación necesaria..."
"... Muchos niños han quedado malogrados psicológicamente a causa del trato ignorante y sentimental que les dieron sus madres..."
Trabajo.
"... La capacidad de saber emplear inteligentemente el tiempo libre es el último producto de la civilización, y por el momento hay muy pocas personas que hayan alcanzado este nivel..."
"... el trabajo es deseable ante todo y sobre todo como preventivo del aburrimiento, porque el aburrimiento que uno siente cuando está haciendo un trabajo necesario pero poco interesante no es nada en comparación con el aburrimiento que se siente cuando uno no tiene nada que hacer..."
"... La persistencia en los propósitos es uno de los ingredientes más importantes de la felicidad a largo plazo..."
"... cuando el trabajo es interesante, es capaz de proporcionar satisfacciones de un nivel muy superior al mero alivio del tedio..."
"... Los principales elementos que hacen interesante un trabajo son dos: el primero es el ejercicio de una habilidad; el segundo, la construcción..."
"... Todo trabajo que exija habilidad puede proporcionar placer, siempre que la habilidad requerida sea variable o se pueda perfeccionar indefinidamente..."
"... Las actividades más satisfactorias son las que conducen indefinidamente de un éxito a otro sin llegar jamás a un callejón sin salida..."
"... pocas cosas resultan tan eficaces para curar el hábito de odiar como la oportunidad de hacer algún trabajo constructivo importante..."
"... La satisfacción que produce el éxito en una gran empresa constructiva es una de las mayores que se pueden encontrar en la vida, aunque por desgracia sus formas más elevadas sólo están al alcance de personas con aptitudes excepcionales..."
"... Los grandes artistas y los grandes hombres de ciencia hacen un trabajo que es un placer en sí mismo; mientras lo hacen, se ganan el respeto de las personas cuyo respeto vale la pena, lo cual les proporciona el tipo más importante de poder, el poder sobre los pensamientos y sentimientos de otros..."
"... La capacidad de producir grandes obras de arte va unida con mucha frecuencia, aunque no siempre, a una infelicidad temperamental tan grande que, de no ser por el placer que el artista obtiene de su obra, le empujaría al suicidio..."
"... Sin respeto de uno mismo, la felicidad es prácticamente imposible..."
"... La cría de hijos satisfactorios es un trabajo constructivo muy difícil, que puede producir una enorme satisfacción..."
"... Acostumbrarse a ver la vida como un todo es un requisito imprescindible para la sabiduría y la auténtica moral..."
Intereses no personales.
"... Una de las fuentes de infelicidad, fatiga y tensión nerviosa es la incapacidad para interesarse por otras cosas que no tengan importancia práctica en la vida de uno..."
"... Cuanto más fatigado está uno, menos le interesan las cosas exteriores; y al disminuir el interés disminuye también el alivio que antes proporcionaban las cosas..."
"... Tomar decisiones y realizar actos de voluntad son cosas muy fatigosas, sobre todo si hay que hacerlo con prisas y sin la ayuda del subconsciente..."
"... La persona capaz de olvidarse de su trabajo al terminar la jornada y no volverse a acordar hasta que empieza el día siguiente, seguramente hará su trabajo mucho mejor que e lque se sigue preocupando durante las horas intermedias..."
"... Si uno es aficionado a los libros, la lectura no relacionada con su actividad profesional le resultará muy satisfactoria..."
"... En general, a los hombres les resulta mucho más fácil olvidarse de su trabajo que a las mujeres..."
"... es bueno tener una imagen del mundo tan completa como nos permitan nuestras actividades necesarias..."
"... el sentido de la proporción resulta muy útil y a veces muy consolador..."
"... Es preferible poco trabajo con buen resultado a mucho trabajo con mal resultado, aunque no piensen así los apóstoles de la vida hiperactiva. Los que se preocupan mucho por su trabajo están en constante peligro de caer en el fanatismo..."
"... Uno de los defecto de la educación superior moderna es que se ha convertido en un puro entrenamiento para adquirir ciertas habilidades y cada vez se preocupa menos de ensanchar la mente y el corazón mediante el examen imparcial del mundo..."
"... la batalla momentánea en que estamos empeñados no puede ser tan importante como para arriesgarse a dar un paso atrás, retrocediendo hacia las tinieblas de las que tan lentamente hemos ido saliendo..."
"... Una persona que haya percibido lo que es la grandeza del alma, aunque sea temporal y brevemente, ya no puede ser feliz si se deja convertir en un ser mezquino, egoísta, atormentado por molestias triviales, con miedo a lo que pueda depararle el destino..."
"... en las mentes individuales está concentrado todo lo valioso que existe en el universo conocido..."
"... emanciparse de los miedos que agobian al esclavo de las circunstancias..."
"... Hasta en las vidas más afortunadas hay momentos en que las cosas van mal..."
"... [quien] no hace nada para distraer la mente y permite que sus preocupaciones adquieran absoluto dominio sobre él, se porta como un insensato y pierde capacidad para afrontar sus problemas cuando llegue el comento de actuar..."
"... No conviene dejarse hundir en la pena. El dolor es inevitable y natural, pero hay que hacer todo lo posible por reducirlo al mínimo. Es puro sentimentalismo pretender extraer de la desgracia, como hacen algunos, hasta la última gota de sufrimiento..."
"... Para soportar bien la desgracia cuando se presenta conviene haber cultivado en tiempos más felices cierta variedad de intereses..."
"... el que aspire a la felicidad sabiendo lo que hace procurará adquirir unos cuantos intereses secundarios, además de los fundamentales sobre los que ha construido su vida."
Esfuerzo y resignación.
"... el hombre o la mujer que quiera ser feliz tiene que encontrar maneras de hacer frente a las múltiples causas de infelicidad que asedian a todo individuo..."
"... la salud es una bendición que nadie tiene garantizada para siempre..."
"... para la mayoría de los hombres y mujeres, la felicidad tiene que ser una conquista, y no un regalo de los dioses; y en esta conquista, el esfuerzo desempeña un papel muy importante..."
"... las poblaciones mayoritariamente masculinas suelen darse en las fronteras de la civilización..."
"... La medicina, la higiene, la asepsia, la dieta sana, son cosas que no se consiguen sin preocupaciones mundanas; requieren energía e inteligencia aplicadas al entorno material..."
"... Hablando en términos más generales, se podría decir que es normal y legítimo que toda persona cuyos deseos naturales no estén atrofiados aspire a algún tipo de poder. El tipo de poder que desea cada uno depende de sus pasiones predominantes; unos desean poder sobre las acciones de los demás, otros desean poder sobre sus pensamientos y otros sobre sus emociones..."
"... Toda clase de trabajo público conlleva el deseo de algún tipo de poder, a menos que se haga pensando únicamente en hacerse rico mediante la corrupción..."
"... Las únicas personas totalmente indiferentes al poder son las que sienten completa indiferencia hacia el prójimo..."
"... la resignación también desempeña un papel en la conquista de la felicidad, y es un papel tan imprescindible como el esfuerzo..."
"... La eficiencia en una tarea práctica no es porporcional a la emoción que ponemos en ella; de hecho, la emoción es muchas veces un obstáculo para la eficiencia. La actitud más conveniente es hacerlo lo mejor posible, pero contando con los hados..."
"... La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada..."
"... Mejor es no hacer nada que hacer daño..."
"... Se necesita cierta resignación para atreverse a afrontar la verdad sobre uno mismo; este tipo de resignación puede causar dolor en los primeros momentos, pero a largo plazo protege..."
El hombre feliz.
"La felicidad, esto es evidente, depende en parte de circunstancias externas y en parte de uno mismo..."
"... Por regla general, la persona desgraciada tiende a adoptar un credo desgraciado, y la persona feliz adopta un credo feliz; cada uno atribuye su felicidad o su desdicha a sus creencias, cuando ocurre justamente al revés..."
"... las pasiones que nos encierran en nosotros mismos constituyen uno de los peores tipos de cárcel. Las más comunes de estas pasiones son el miedo, la envidia, el sentimiento de pecado, la autocompasión y la autoadmiración..."
"... El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses..."
"... Hablando en general, recibe cariño el que lo da. Pero es inútil intentar darlo de manera calculada, como quien presta dinero con interés, porque un afecto calculado no es auténtico..."
"... Oblíguese a reconocer cada día al menos una verdad dolorosa..."
"...Toda infelicidad se basa en algún tipo de desintegración o falta de integración; hay desintegración en el yo cuando falla la coordinación entre la mente consciente y la subconsciente; hay falta de integración entre el yo y la sociedad cuando los dos no están unidos por la fuerza de intereses y afectos objetivos. El hombre feliz es el que no sufre ninguno de estos dos fallos de unidad, aquel cuya personalidad no está escindida contra sí misma ni enfrentada al mundo. Un hombre así se siente ciudadano del mundo y goza libremente del espectáculo que le ofrece y de las alegrías que le brinda, sin miedo a la idea de la muerte porque en realidad no se siente separado de los que vendrán detrás de él. En esta unión profunda e instintiva con la corriente de la vida es donde se encuentra la mayor dicha."