Si no fue una harpía, la muerte de la madre es una de las pérdidas más trágicas --si no es que la más-- del ser humano.
---------------------
Con una ominosa y pasmosa frecuencia cada vez mayor, percibo una especie de efecto Dunning-Krugger masivo entre los colectivos y las generaciones emergentes del siglo XXI; dicho efecto se presenta como el común denominador, el elemento cohesivo y gregario del conformismo de rebaño concomitante al que aludía Fromm, a través del cuál obtienen una distracción temporal, racionalizada como éxito, que pretende acallar el impulso preternatural de la especie hacia su individualización y realización plena (¿Übermensch?); pero que sólo subsume su sometimiento y sublima aún más su inherente anhelo de libertad e integración.
---------------------
El aprendizaje tiene, como requisitos fundamentales, al interés seguido del esfuerzo. Sin éstos, el precio a pagar es, en el mejor de los casos, la negligencia, y en el peor, la incompetencia.
---------------------
No está mal tener miedo, lo que está mal es permitir que el miedo te paralice y te mantenga esclavizado, sometido a la situación o persona que te lo causa.
---------------------
La necesidad es más fuerte que el amor.
---------------------
¿De quien es la culpa?
¿Tiene la culpa una persona de actuar estúpida y negligentemente?, ¿o
es que acaso la estupidez y negligencia que los son inherentes, inmanentes,
concomitantes quizá incluso de manera inconsciente la eximen de la
responsabilidad de sus actos que sólo obedecen su nauseabunda esencia?
Pero entonces, ¿de quién es la culpa?, ¿acaso por nuestra propia
naturaleza humana nadie es culpable? De ser así, la culpa se vuelve sólo
una denominación vaga e informe que se disuelve hasta desintegrarse en
la hediondez cultural, intelectual, ética, moral y emocional, de aquel que
transgrede por no tener más opción ni remedio que obedecer a su
naturaleza ruin, baja, deleznable y repugnante.
Quizá en última instancia la única culpa sea la de uno mismo por no terminar de aceptar que la vida es así, que así ha sido y que así seguirá; que la idea del control es una quimera, una cruel ilusión con base en la esperanza; que la resignación, más no la sumisión, es el camino menos estrecho, escabroso y ladino para la conquista de la felicidad y la tranquilidad personal.
---------------------
Desde una perspectiva cosmológica, el ser humano, por más importante que se considere a sí mismo, es nada, más soso que una partícula de polvo de estrellas; por otro lado, desde la perspectiva inversa de la nada, la más "insignificante" de las personas --sus elecciones en múltiples puntos de su vida, y las implicaciones de ambas-- tiene repercusiones cósmicas por el simple hecho de su existencia.
---------------------
Con relativa frecuencia, sin importar el nivel de acondicionamiento que haya uno adquirido para enfrentar la vida, para lidiar con ella, ésta te propinará eventualmente un gancho al hígado que te hará visitar la lona más de una vez.
---------------------
La música y el lenguaje, pero aún más la primera, es lo que distingue al hombre de los otros animales. Esta distinción se enfatiza más en la generación, ejecución e interpretación que sobre la apreciación.
---------------------
Existen ocasiones o situaciones en las que las tácticas se deben superponer a los intereses personales o a las convicciones.
---------------------
Las responsabilidades y la obligaciones son siameses que comparten órganos vitales.
---------------------
Tarde o temprano todos terminamos para bien o para mal, en uno u otro sentido, en los brazos de la resignación.
---------------------
Los hijos son el espejo más ineludible que demuestra el reflejo de tu conducta, comportamiento, actitud y también del envejecimiento propio.
---------------------
Usualmente esperamos de los amigos cosas que nos gusta escuchar, sobre todo halagos; pero en muchas ocasiones, los mejores y verdaderos amigos se distinguen por decirnos también las cosas que no nos gustaría, pero que debemos escuchar.
---------------------
Mujeres y hombres somos esencialmente incompatibles, pero mutuamente complementarios y biyectivamente indispensables.
---------------------
La vida está llena de sin sentidos, pero el más grande de ellos es la vida misma.
---------------------
Si uno no tiene cuidado, la vida se encarga de que te olvides de lo que se trata: vivir...
Es mil veces peor un opresor que antes fue oprimido, que haber sido siempre opresor.
---------------------
Con pasmosa frecuencia dejamos de valorar lo que tenemos en más de un sentido. Lo mismo ocurre con las buenas instituciones que hemos construido.
---------------------
Cualquier situación irracional o exenta de propósito justificable sin la consideración de una evaluación o valoración lo más objetiva posible de las circunstancias o elementos que llevaron a ella, es una manifestación neurótica resultado de la expresión de los mecanismos del inconsciente.
---------------------
No fue sino hasta después de mi noveno lustro de vida, que empecé a percibir de manera consciente a mis emociones y sentimientos conforme se presentaban --sobre todo aquellos considerados como "negativos"-- los empecé a reconocer sin máscaras, sin pretensiones, sin disimular, sin fingir, sin emascularlos ni emascularme; comencé a encararlos sin confrontación, a contemplarlos, a permitirles invadirme, poseerme, con la premisa de abandonarme una vez cumplido su propósito. Inicié desde entonces una conversación profunda con ellos, una conversación larga y entrañable con la finalidad catártica de tratar de comprender la enseñanza que habitualmente los acompaña.
Algunos a veces regresan sin anunciarse, sigilosos, evitando hacerse notar, cuando por fin los percibo me encaran y examinan, como esperando algo de mí, como si se preguntaran ¿habrá aprendido por fin su lección? Debo sostener una muy buena charla porque regresan con frecuencia, aunque lo más seguro es que quizá todavía no he aprendido todo lo que quieren enseñarme.
---------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario