15 mayo 2016

El Sistema.

   ¿Ha escuchado alguna vez algo del "Sistema"? Casi con toda seguridad su respuesta es afirmativa pero, ¿qué es el Sistema o a qué se refiere? Desde mi perspectiva hay varios tipos de "Sistema", pero el núcleo de todos es el Sistema Político Económico Religioso (SPER), el cual es el encargado, sin que nadie se lo haya explícitamente solicitado, de mantener el "orden" y el cada más frágil equilibrio de la humanidad.

   Casi cualquier problema o situación que pensemos, incluso aquellas que no sólo no nos podrían parecer adversas sino favorables, han sido maquinadas desde tiempos inmemoriales por un grupo de personas, con verdadero poder, con el poder de manipular nuestras vidas en más de un sentido, con el poder de decidir nuestro futuro y nuestro presente, con el poder de cambiar la historia futura de la humanidad si es que habrá alguna.

   El meta-sistema del sistema SPER es, en mi opinión, el Sistema Económico cuyo fundamento, objetivo, finalidad, meta, esencia y razón de ser es el poder por el poder en sí mismo: la excelsa maquinaria de la voluntad de poder materializada en dinero. Pero ¿quienes concibieron, diseñaron y operan esta maquinaria? ¿Quienes son "los hombres detrás de la cortina"? ¿Quienes son los dueños (literal) del mundo?: los dueños del dinero (véase Zeitgeist).

   Así mismo, debería ser menester para el ser humano consciente el cuestionarse acerca del futuro de nuestra sociedad en lo que respecta al consumo e insumo de alimentos (por mencionar tan sólo uno de tantos temas): ¿qué repercusiones tendrá la proporcionalidad de los alimentos respecto al exponencial, desconsiderado, desordenado, inconsciente e imparable crecimiento de la población?, ¿de dónde provienen nuestros alimentos?, ¿cuál es su calidad?, ¿podrá la tierra seguirnos nutriendo a pesar del infame envenenamiento que le hemos infligido por décadas?, ¿no le parece irónico y absurdo que México, la cuna del maíz, tenga que importarlo de otros países y que se estén dejando morir familias y variantes de lo que otrora fuera nuestra principal fuente de alimentación?, ¿sabe usted que el uso indiscriminado de pesticidas, además de las afectaciones ambientales que le son concomitantes, podrían estar afectando severamente nuestra salud debido a que los datos del nivel de afectación son proporcionados y manipulados por las mismas empresas productoras de los mismos, sin que la Organización Mundial de la Salud ni nadie pueda o quiera hacer nada?

 ¿De dónde se derivan muchos de los problemas? Su origen es el dinero: el enriquecimiento a cualquier precio es un problema más grande y grave de lo que en realidad se cree. Considere por ejemplo lo siguiente respecto a su propio círculo de allegados, ¿cuantas personas conoce que se hayan hecho planteamientos o cuestiones similares?, ahora bien, suponiendo que conoce a algunas personas o que usted mismo lo ha hecho ¿qué hace(n) al respecto?, ¿considera que existe una verdadera solución (no demagogia)?, ¿es viable, posible?

   Espero que el lector no me mal entienda, no se trata de ser fatalista, pesimista o amargado como dirían los más vulgares. Consciente estoy de que todos, en mayor o menor medida, hemos estado a merced de los espejismos propios de la sociedad de consumo que nos determinan la forma en que debemos llenar nuestros vacíos existenciales y emocionales en los que la religión tiene también su cuota de culpabilidad. Se trata más bien de tomar consciencia y volverse consciente, de ser más analítico y racional, de tal forma que las decisiones que tomemos estén basadas en reflexiones y no en recovecos y opciones que al Sistema le convienen. La solución no está tampoco en ningún partido político, ya que ellos mismos son secuaces del meta-sistema, engranes, partes móviles. La solución, si es que existe, podría estar en una consciencia colectiva, en un efecto dominó racional que progresivamente penetre en la mente y en la conciencia de nuestros familiares y amigos cercanos, para que ellos a su vez puedan replicar este proceso con los suyos en un efecto de onda que nos lleve a una evolución intelectual.

   En algunos estados de la República Mexicana se realizarán elecciones para gobernador. He tenido oportunidad de ver la (deleznable) propaganda "política" de los innumerables partidos políticos (ya perdí la cuenta de cuántos son) para los estados de Puebla y Oaxaca. No puedo calificar más que de onerosas y ofensivas sus "propuestas", empezando porque no las hay de fondo, sino que se basan en descalificaciones vulgares, sin valor ni propuesta real, y sin el más simple sentido de causa social, esencia de la política. Si las campañas fueran solventadas con sus propios recursos, su basura carecería de la menor importancia excepto por la molestia de tener que soportarla, pero el saber que el dispendio de recursos corre a cargo del erario mientras que las calles están llenas de baches, las personas mueren o se deterioran por falta de atención médica, y que los servicios y tantas otras cosas que sabemos todos están cada vez peor, no puede menos que llenarnos de indignación, ¿y qué vamos a hacer?, ¿seguiremos siendo embutidos inmolados al Sistema?, ¿el embrutecimiento disfrazado de educación como causa y originado por el mismo Sistema como táctica desde hace muchos años, ha tenido un efecto tal que es ya irreversible? Lo invito a reflexionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario