22 enero 2019

La Conexión Cósmica.

Un Animal de Transición.
Somos el producto de cinco mil millones de años de evolución biológica lenta, fortuita, y no hay razón alguna para pensar en que se haya detenido tal proceso evolutivo. El hombre es un animal en periodo de transición. No es el clímax de una creación.
.  .  .

En la actualidad, ejemplo particular de los cinco mil millones de años de historia de la Humanidad, la mayoría de los seres humanos deben fidelidad y obediencia al estado-nación (aunque algunos de los problemas políticos más peligrosos surjan todavía a causa de conflictos tribales relacionados con unidades de población muy pequeñas).
.  .  .

Creo que la dificultad que todos experimentamos de extender nuestros horizontes de identificación en tal sentido (a todos los organismos de la Tierra) es, en sí misma, genética. Las hormigas de una tribu lucharán a muerte ante la intrusión de otras hormigas pertenecientes a diferente tribu.
Un Mensaje a la Tierra.
El mensaje que lleva a bordo el Pioneer 10 [...] es una especie de prueba cósmica de Rorschach, en la cual muchas personas ven reflejadas sus esperanzas y temores, sus aspiraciones y derrotas, los más oscuros y los más luminosos aspectos del espíritu humano.
Experimentos en Utopías.
Nuestros instintos y emociones son los mismos de nuestros antepasados y primitivos cazadores de hace un millón de años. Pero nuestra sociedad es asombrosamente diferente a la de hace un millón de años. En épocas de cambios lentos, los conocimientos y habilidades aprendidas por una generación son útiles, probadas y adaptadas, y se reciben gustosamente cuando se pasan a la generación siguiente. Pero en épocas como la actual, cuando la sociedad cambia extraordinariamente sólo en el curso de una vida humana, los conocimientos paternales ya no tienen validez alguna para los jóvenes. El denominado abismo generacional no es más que una consecuencia del índice de cambio tecnológico y social.
 Incluso en el transcurso de una vida humana el cambio es tan grande que muchas personas quedan aisladas de su propia sociedad. Margaret Mead ha descrito a los ancianos de hoy como día como involuntarios inmigrantes del pasado al presente.
Chauvinismo.
Así como nosotros somos organismo que únicamente nos sentimos "en casa "cuando pisamos tierra, aunque hayamos evolucionado del mar, el Universo puede poblarse con sociedades que nazcan en planetas, pero que únicamente se sientan cómodos en las profundidades del espacio interestelar.


Carl Sagan, La Conexión Cósmica.