23 noviembre 2016

La sociedad del ensimismamiento.

   "Una imagen dice más que mil palabras", quizá por eso los "memes" han tenido tan amplia y aceptada difusión, sin mencionar que muchos son sumamente ingeniosos y jocosos.



   La tecnología puede y debería ser un baluarte sumamente poderoso, útil y conveniente para el desarrollo humano en más de un sentido; pero al mismo tiempo puede constituir la última saliente respecto al progresivo deterioro de las relaciones humanas, los principios y valores, y el respeto.

   Cada vez es más común y con una frecuencia que debería empezar a ocuparnos, observar escenas como las de las imágenes anteriores, de tal suerte que el valor e importancia de la charla directa, personal, uno a uno; la plática que otrora se sostenía con el interlocutor mirándose a los ojos y prestándose la mayor atención posible son actualmente, al parecer, características anacrónicas, olvidadas, devaluadas, depreciadas: prácticas en desuso.

   La tecnología de los teléfonos y dispositivos móviles en general han convertido nuestra sociedad, particular y especialmente en cuanto las relaciones humanas se refiere, en una sociedad del ensimismamiento en donde los interlocutores, aunque estén espacialmente contiguos, prefieren la comunicación a través de sus dispositivos sobre la comunicación humana basada en el contacto visual, la expresión corporal, y la sincronía entre la expresión y la atención al escuchar.

   También es cada vez más frecuente ver personas ensimismadas, aisladas, riendo y gesticulando solas, exponiéndose a sí mismos, y a otros a su vez, a incidentes provocados por su irresponsable actitud y comportamiento; al parecer viven una vida paralela y quizá alternativa dentro de las múltiples redes sociales y "apps" que existen y que utilizan, mismas que se enquistan en su cerebro y manipulan sus mentes.

   No es casualidad. Lo anterior beneficia clara y principamente a las grandes corporaciones que se dedican a la venta tanto de productos como de servicios relacionados con la telefonía celular y los dispositivos móviles pero ¿cuál es el grado de afectación en las relaciones humanas que ésto conlleva?, ¿es posible medir o cuantificar?, de ser posible ¿de qué nos serviría?, ¿es posible revertir dicha situación sin caer en un maniqueísmo tecnológico?

   Como en otras tantas cosas, la media, el balance y la mesura podrían ser, si no la mejor, quizá la más acertada alternativa para que la dependencia tecnológica no termine por volverse crónica y nos convirtamos en un accesorio intercambiable y desechable, en un dispositivo periférico de la tecnología y del Sistema que se sirve de ésta para incrementar su control y favorecer nuestra sumisión.

   También como en otras tantas cosas, le decisión depende de nosotros y está en el aire la moneda del desenlace: una sociedad real y verdaderamente humana o una pseudo sociedad plagada de ensimismamiento, indolencia, transgresión; carente de valores y respeto, sin contacto, sin consideración por el otro, sin todas esas cosas que se supone nos distinguen de lo que en otros tiempos denominábamos bestias. ¿Quienes o qué son actualmente las bestias? He observado comportamientos más "humanos" en muchos animales que en los mismos seres humanos, y cierto estoy de que no soy el único.


09 noviembre 2016

La necesidad de una verdadera revolución.

   La supuesta revolución de la primera década del siglo pasado, no es otra cosa más que una entretenida y quizá hasta interesante anécdota que muchos conocimos inicialmente en los libros de texto gratuitos de formación básica. Recuerdo que, aunque la historia no era de mi completo agrado, había relatos que describían los acontecimientos de la revolución como verdaderas historias de héroes, las cuales gestaban, al menos en mi mente en formación, una atmósfera de ideales y logros por los cuales valía la pena luchar, entregarse, arriesgar la vida, venerar la patria y las instituciones, etc., en pro de una vida mejor sobre todo, según esto, para los menos favorecidos.

   Lamentablemente el panorama actual ahora que soy adulto, es con toda seguridad aún más indignante que el de aquella época ¿Por qué? Porque aunque se supone que el nivel de alfabetización es actualmente más alto según los indicadores oficiales (lo cual implica, al menos en principio, que el número de personas que sabe leer y escribir es mayor), se ha recibido una educación mediocre, comprobable en documentos (certificados, títulos, cédulas, números), pero carente de fondo y sustento, por lo que aunque los índices digan una cosa, la realidad y la calidad es otra.

   De no ser así, resultaría muy difícil de explicar de otra forma por qué las "clases medias y bajas" (suponiendo que aún existan dos), siguen a la espera de una especie de redentor político que solucione todos sus problemas y deficiencias; pero todavía más, ¿cómo es posible que ante una serie de injusticias maquillas con el mote de "reformas estructurales" ninguno de nosotros haga absolutamente nada de fondo?, y no se trata de salir a las calles y fastidiarnos más la vida al estilo de la sumamente devaluada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual forma parte, en su mayoría, de la peste y podredumbre que tiene al país en condiciones paupérrimas respecto a la educación, sino a una acción real y verdaderamente revolucionaria, un cambio drástico y radical que deje claro que ya no se está dispuesto a que sólo seamos unos cuantos los que sigamos cargando al país, mientras que los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y los políticos cada vez más rateros y cínicos.

   Las "reformas hacendarias" benefician como siempre a los ricos ¿Qué pasa con la clase política, a la que de un tiempo para acá todo el mundo quiere acceder? ¿Se deberá ello a los ofensivamente ostentosos sueldos y prestaciones, sin mencionar los embustes y privilegios obscuros de los que se puede echar mano sin tener que dar cuentas y en consecuencia, sin que haya repercusiones, lo que atrae tanto, más que la vocación de servicio que le debería ser inherente al servicio público? ¿Por qué no se bajan ellos el sueldo al nivel de un burócrata promedio en función de sus capacidades y de nivel de estudios, que paguen impuestos como deberían y limitan sus prestaciones y bonos? ¿Por qué no son ellos usuarios de los servicios públicos como los del sector salud por ejemplo? ¿Qué sandez es esa de los diputados plurinominales que nadie elige, pero que devengan un sueldo exagerado y heredan curules? ¿No es ésto acaso una de las quejas que se tiene en contra de los “maestros” que heredan plazas y que se pretende ya no suceda más con la reforma educativa? Candil de la calle, obscuridad de tu casa reza un sabio refrán. Aquí podría extenderme por páginas pero lo considero innecesario, espero haber expuesto en lo general mi punto.

   Por otro lado, cada vez que hay desastres naturales en temporada de lluvias por ejemplo, se recorta el presupuesto en todos los rubros importantes como el de la educación, ciencia y tecnología, infraestructura, etc., pero nunca se toca la mórbida obesidad burocrática de las altas esferas. No se necesitan grandes conocimientos de economía para saber que la prevención es, en general, mejor que la corrección. Es lamentable que muchas familias sufran las secuelas de los embates de la naturaleza, la cual está descontrolándose debido, entre otras cosas, a que no hemos sabido integrarnos en una sana convivencia con ella y destruimos, consumimos y arrasamos todo a nuestro paso, y sólo nos acordamos de ello ante éste tipo de situaciones tan lamentables. Si las autoridades hicieran su trabajo como deberían y no se permitiera la edificación de viviendas en las cuencas y laderas de ríos y zonas de peligro por ejemplo, se disminuiría de manera considerable este tipo de situaciones, pero estamos en México y somos mexicanos, y nuestro país es el país de no pasa nada. En este mismo sentido cabe decir que la población también lleva su parte de culpa, ya que la labor es conjunta; no todo es responsabilidad del gobierno, ya que una cosa es que las autoridades permitan la construcción de viviendas y otra que haya gente que construya o compre sus casas en cuencas y laderas. El sentido común dicta que esto último es ilógico y riesgoso, pero tristemente también es cierto que el sentido común es el menos común de los sentidos.

   ¿Por qué el sistema hacendario permite a grandes empresas y consorcios que deduzcan cantidades ofensivamente millonarias de impuestos? Una posible acción en este sentido sería de dejar de consumir productos derivados de todas estas empresas, pero en muchos de los casos resultaría imposible y aunque fuese factible, también sería insuficiente. Quizá la única salida temporal sería formar parte de una lucha armada, una verdadera revolución que transforme de fondo y de una vez por todas (al menos por un tiempo, ya que la corrupción es una característica inmanente al hombre en cuanto a especie), la situación económica y política de nuestro país.

   No se trata de demagogia, no se trata de resolver el asunto manifestándose tibia y cobardemente en las redes sociales, tampoco se trata de que muchos se sumen de manera moral y doctrinal, sino más bien de una postura sumamente analítica, de fondo y, sobre todo, de compromiso, para que no vaya a ser que al primer balazo los ideales salgan corriendo a la velocidad que nos habiliten las piernas. Dejemos de pagar impuestos, ¿es posible que nos metan a todos a la cárcel por hacerlo?, sólo en el colectivo, en la unión, en la masa existe la fuerza, en la individualidad somos suma y ridículamente vulnerables. El Sistema nos tiene tan sometidos y oprimidos que ni siquiera reflexionamos en ello, lo sabe y lo capitaliza.

   Con todo y como mencioné con anterioridad, considero que no hay una solución definitiva y absoluta, ya que siempre existirá el riesgo latente de volver a caer dentro de lo mismo que se corrigió debido a la propia naturaleza humana, incurriendo así en un círculo vicioso de corrupción, ensimismamiento, megalomanía, delirio de grandeza y poder ineherentes a nuestra especie; repitiendo una y otra vez todo en una suerte de ciclo sin fin de nefastez, autocompasión y autodestrucción. Aún así, valdría la pena intentarlo por nosotros mismos y por nuestros hijos, para que al menos algunas generaciones estén mejor y, ¿por qué no?, apelar un poco a la esperanza farisea, a la utopía de que nuestra especie cambie algún día.

   ¿Estaremos dispuestos o sólo celebraremos una vez más, tal como la voluntad del Sistema quiere, instruye, demanda e impone otro aniversario de la "revolución"?


25 octubre 2016

Control.

JADE PALACE GROUNDS - EVENING
Oogway stands under the peach tree, deep in thought. Shifu rushes in, emerging from the mist, extremely agitated.

SHIFU
Master! Master!

OOGWAY
Hmmm?

SHIFU(out of breath)
I have-- it's-- it's very bad news.

OOGWAY
Ah, Shifu. There is just news.
There is no good or bad.

SHIFU
Master, your vision...your vision was right. Tai Lung has broken out of prison. He's on his way!

OOGWAY
That is bad news...

He turns to face Shifu and stares at him, eyebrow raised.

OOGWAY (CONT'D)
...If you do not believe that the Dragon Warrior can stop him.

SHIFU
The panda? Master, that panda is not the Dragon Warrior.

SHIFU (CONT'D)
He wasn't even meant to be here --it was an accident!

OOGWAY
There are no accidents.

SHIFU
Yes, I know. You've said that already. Twice.

OOGWAY
Well, that was no accident either.

SHIFU
Thrice.

OOGWAY
My old friend, the panda will never fulfill his destiny, nor you yours, until you let go of the illusion of control.

SHIFU
Illusion?

OOGWAY
Yeah. Look at this tree, Shifu. I cannot make it blossom when it suits me, nor make it bear fruit before its time.

SHIFU
But there are things we can control.

Shifu kicks the tree and a peach falls to his feet.

SHIFU (CONT'D)
I can control when the fruit will fall.

A peach falls on his head and Oogway chuckles. Shifu tosses the peach in the air, leaps up, and splits it with a chop.

SHIFU (CONT'D)
And I can control--

Shifu punches the ground, creating a hole and places the seed in it.

SHIFU (CONT'D)
--where to plant the seed. That is no illusion, Master.

OOGWAY
Ah, yes. But no matter what you do, that seed will grow to be a peach tree. You may wish for an apple, or an orange... but you will get a peach.

SHIFU
But a peach cannot defeat Tai Lung!

OOGWAY
Maybe it can. If you are willing to guide it, to nurture it. To believe in it.

Oogway covers the seed with dirt.

SHIFU
But how? How? I need your help, Master.

OOGWAY
No, you just need to believe.
Promise me, Shifu. Promise me you will believe.

SHIFU
I... I will try.

Oogway smiles, then glances up at the sky, then back down to Shifu.

OOGWAY
Good. My time has come. You must continue your journey without me.

He hands his staff to a confused Shifu.

SHIFU
What... what are you..?

Oogway backs away into the swirling fog.

SHIFU (CONT'D)
Master, you can't leave me!

The petals surround Oogway as he approaches the cliff's edge.

OOGWAY
You must believe.

SHIFU
Master!

Shifu runs after him. Oogway is engulfed by peach blossoms.
As the winds settle, Shifu is revealed standing at the edge of a cliff.

Oogway is gone.



11 octubre 2016

An Eschatological Laundry List.

  1. This is it!
  2. There are no hidden meanings.
  3. You can't get there from here, and besides there's no place else to go.
  4. We are all already dying, and we will be dead for a long time.
  5. Nothing lasts!
  6. There is no way of getting all you want.
  7. You can't have anything unless you let go of it.
  8. You only get to keep what you give away.
  9. There is no particular reason why you lost out on some things.
  10. The world is not necessarily just. Being good often does not pay off and there is no compensation for misfortune.
  11. You have a responsibility to do your best nonetheless.
  12. It is a random universe to which we bring meaning.
  13. You don't really control anything.
  14. You can't make anyone love you.
  15. No one is any stronger or any weaker than anyone else.
  16. Everyone is, in his own way, vulnerable.
  17. There are no great men.
  18. If you have a hero, look again; you have diminished yourself in some way.
  19. Everyone lies, cheats, pretends (yes, you too, and most certainly I myself).
  20. All evil is potential vitality in need of transformation.
  21. All of you is worth something, if you will only own it.
  22. Progress is an illusion.
  23. Evil can be displaced, but never eradicated, as all solutions breed new problems.
  24. Yet it is necessary to keep on struggling toward solution.
  25. Childhood is a nightmare.
  26. But it is so very hard to be an on-your-own, take-care-of-yourself-cause- thereis-no-one-else-to-do-it- for-you grown-up.
  27. Each of us is ultimately alone.
  28. The most important things, each man must do for himself.
  29. Love is not enough, but it sure helps.
  30. We have only ourselves, and one another. That may not be much, but that's all there is.
  31. How strange, that so often, it all seems worth it.
  32. We must live within the ambiguity of partial freedom, partial power and partial knowledge.
  33. All important decisions must be made on the basis of insufficient data.
  34. Yet we are responsible for everything we do.
  35. No excuses will be accepted.
  36. You can run, but you can't hide.
  37. It is most important to run out of scapegoats.
  38. We must learn the power of living with our helplessness.
  39. The only victory lies in surrender to oneself.
  40. All of the significant battles are waged within the self.
  41. You are free to do whatever you like. You need only face the consequences.
  42. What do you know...for sure...anyway?
  43. Learn to forgive yourself, again and again and again and again...

If You Meet a Buddha on the Road, Kill Him!, Dr. Sheldon B. Kopp.

10 octubre 2016

Bondad y santidad.

"No hay dificultad alguna en ser bueno. Todo hombre y mujer es tan malo como puede o se atreve a ser. Las personas que tienen fama de buenas, son las menos capaces, las más cohibidas. Las personas menos capaces y más pusilánimes reciben el nombre de santas, y normalmente se dan ellas mismas este nombre."
Marco Polo, El Viajero, Gary Jennings.

05 octubre 2016

Velociraptor.

Try to imagine yourself in the Cretaceous Period. 
You get your first look at this "six foot turkey" as you enter a clearing. 
He moves like a bird, lightly, bobbing his head. And you keep still because you think that maybe his visual acuity is based on movement like T-Rex - he'll lose you if you don't move. But no, not Velociraptor. 

You stare at him, and he just stares right back. And that's when the attack comes. Not from the front, but from the side, from the other two 'raptors you didn't even know were there. Because Velociraptor's a pack hunter, you see, he uses coordinated attack patterns and he is out in force today. And he slashes at you with this... a six-inch retractable claw, like a razor, on the the middle toe. 
 
He doesn't bother to bite your jugular like a lion, say... no no. He slashes at you here... or here... or maybe across the belly, spilling your intestines. The point is... you are alive when they start to eat you. So you know... try to show a little respect. 

Dr. Alan Grant,  Jurassic Park

02 octubre 2016

La doble lucha contra el mal.

   Cuando un mal nos alcanza, puede ponérsele remedio o bien eliminando su causa o bien modificando el efecto que produce sobre nuestro sentimiento; es decir, reinterpretando el mal como un bien, cuyo provecho quizá sólo más tarde será visible. La religión y el arte (también la filosofía metafísica) se esfuerzan por modificar el sentimiento ora modificando nuestro juicio sobre las vivencias (por ejemplo, con ayuda de la tesis: "Dios castiga a quien ama" 1), bien suscitando un placer en el dolor, en la emoción en general (de donde toma su punto de partida el arte de lo trágico). Cuando más propende uno a reinterpretar y a justificar, tanto menos tendrá en cuenta y eliminará las causas del mal; el alivio y la narcotización momentáneos, tal como son corrientes, por ejemplo, cuando se siente un dolor de muelas, le bastan también cuando se trata de sufrimientos más serios. Cuando más declina el dominio de las religiones y de todo arte de la narcosis, tanto más  estrictamente se aplican los hombres a la eliminación real de los males, lo cual por supuesto les sale fatal a los poetas trágicos --pues cada vez se encuentran menos temas para la tragedia, dado que cada vez va estrechándose más el reino del inexorable, inexpugnable destino--, pero peor aún a los sacerdotes, pues éstos han vivido hasta ahora de la narcotización de males humanos.
1 Cf. San Pablo, Epístola a los hebreos, 12, 6: "...porque el Señor corrige a quien ama, y castiga a aquel que recibe por hijo."

Aforimso 108, Humano Demasiado Humano, Friedrich Nietzsche.

14 septiembre 2016

México y los Méxicos chiquitos.

Cuando reflexiono sobre el actuar y el comportamiento general de los gobernantes y políticos de nuestro país, en la obesidad mórbida del estado y lo raquítico del pueblo, en la corrupción exacerbada y enriquecimiento desmedido que periodo a periodo vemos por parte de los políticos independientemente del partido que emanen, en la enfermedad crónica de poder y en su búsqueda última por el simple hecho del poder y casi nunca por el afán de servicio al país por quien sea y sobre lo que sea, y en tantas y tantas cosas, me veo también obligado irremediablemente a reconocer que toda esta podredumbre sucede también a una escala menor, con la misma esencia: todo el conjunto y serie de ineficacias, ineficiencias, ineptitudes, corrupción y aspectos sin sentido con los que vivimos a diario en nuestros trabajos, entornos y círculos cercanos: nuestro México chiquito.

La ley de facto del esfuerzo mínimo se ha vuelto un común denominador entre muchas de las personas con las que convivimos. Seguro estoy que al leer esto, a la mente del lector vendrán nombres de personajes que, lejos de distinguirse por una conducta ética, respetable, y con responsabilidad profesional digna de ser reconocida y alabada, su actitud y comportamiento son precisamente todo lo contrario; son personas que se conforman con ser, en el mejor de los casos, “profesionistas”, personas que ya “agarraron hueso” de cualquier tipo, y que sienten una estabilidad laboral más o menos sólida, por lo que su rendimiento consiste simple y sencillamente en sobrevivir, en hacer lo mínimo indispensable que les permita no perder su empleo (ya que la palabra trabajo queda sobrada en este contexto).

Este tipo de personajes caricaturescos bien podrían representar a pequeña escala al México que algunos tanto despreciamos y criticamos, mismos que podemos encontrar en nuestro trabajo, con nuestros compañeros, con colegas y familiares, e incluso en nosotros mismos. Todos estos Méxicos chiquitos son los que, en su conjunto, constituyen células cancerígenas que afectan a la sociedad y que en su conjunto en escala de nivel macro, representan el por qué del estado actual de nuestro país.

Desde esta perspectiva, considero fundamental que cada individuo realice una labor de auto análisis, y que en la medida de lo posible se tratara de descartar como filosofía de vida la ley del esfuerzo mínimo y todas aquellas actitudes relacionadas con ella, ya que dicha perspectiva, lejos de ayudarnos, sólo hace que nuestro país siga retrasado y hundido, pisoteado por sus gobernantes, y flagelado con el látigo de la corrupción que todos, en mayor o menor medida, hemos adoptado con nuestra actitud.

Es de muchos conocida la frase que reza “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”, y nada más acorde a nuestra realidad, ya que mientras sigamos siendo un país en el que los índices de analfabetismo permanezcan verdaderamente alarmantes aunque maquillados con "indicadores" matizados a conveniencia de una pseudo educación, un país en el que el nivel de deserción de los estudiantes en sus diferentes niveles es preocupantemente elevado, en el que el abaratamiento de la educación es cada vez más frecuente, difundido y avalado por las reformas, estrategias e instituciones patito, un país en el que los gobiernos invierten más en su auto mantenimiento ostentoso y oneroso de partidos políticos en lugar de favorecer y fomentar el fortalecimiento a la educación (la primera ley de la burocracia es garantizar su propia continuidad), un país en el que en cada oportunidad se realiza un ajuste o recorte a los presupuestos en educación e investigación, un país en el que las personas tienen hijos como mascotas sin inculcarles ni enseñarles valores y respeto sin preocuparse ellos mismos por su educación de la cual son también responsables; por lo anterior y más es que nunca saldremos del hoyo en el que nos encontramos. Se trata de un círculo vicioso que a la gente en el poder, al Sistema (gobernantes, empresarios y religiosos) le conviene mantener.

Un planteamiento general de solución debe iniciar por una verdadera educación, una educación integral, de calidad y convicción, de conciencia y además dinámica, ya que en otro caso, seguiremos inmersos infinitamente e irremediablemente en este círculo vicioso; me explico: ¿de qué sirve una educación sin una cultura y conciencia seria respecto al ahorro y mejor aprovechamiento del agua por ejemplo?, cuando veo el desperdicio del vital líquido en gente que carece de estudios me molesta pero lo comprendo, pero cuando observo esta misma actitud en gente que se supone “preparada” y con “educación” y “cultura”, lo cual es bastante frecuente, me resulta nauseabundo.

Paradójicamente al sentido de querer a México y hacer algo bueno por nuestro país está lo siguiente: el mes patrio, mes en el que se supone todos debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos, cuando en la realidad poco o nada sabemos de nuestras verdaderas raíces. Para muchos el ser mexicano en septiembre es gritar en cada oportunidad (particular y especialmente la noche del 15 de septiembre) ¡Viva México cabrones!, el comprarse sombreros gigantescos donde se puede o no leer dicha expresión, el adquirir banderas, el vestir trajes típicos y comer antojitos, pero todos los demás meses (y hasta los mismos días del 15 y 16), hay que ser diferente, hay que ser corrupto, hay que trabajar lo menos posible, no tiene caso esforzarse, hay que fastidiar al prójimo, hay que hacer “negocitos” que nos dejen para lo que necesitemos, hay que quedar bien con el jefe a costa de lo que sea, hay que aprobar alumnos para tener mejores números qué reportar, hay que denigrar a nuestra raza, a los indígenas, hay que capitalizar su ignorancia y sangrarlos, regatearles lo más que se pueda, después de esas fechas, hay que guardar la bandera nacional para el siguiente año, o para un partido de la selección: eso sí es ser mexicano y querer a México.

 Es cierto y consciente estoy de ello, que no sólo por señalar estos y otros aspectos funestos vaya a ocurrir algún cambio en las personas, nadie por sí solo puede cambiar al mundo, pero estoy convencido de que el único cambio posible que en conjunto puede hacer algo como reacción en cadena, es iniciar por nosotros mismos, haciendo y poniendo nuestro mejor esfuerzo en lo que hagamos (o al menos tratar), y esto a su vez diseminarlo hacia nuestros hijos, amigos, parientes, nuestros estudiantes, y a las personas con las que convivimos, para ir haciendo así un efecto dominó que eventualmente podría cambiar al mundo, pero para ello, habría que empezar por cambiarlo localmente, empezar por nosotros mismos.

Este 15 de septiembre no será la excepción, el zócalo capitalino y los zócalos locales de estados y municipios de distintas partes del país estarán abarrotados de personas, de esas personas que dicen detestar y rechazar al gobierno, que no comparten sus políticas ni sus reformas, que no comulgan con sus propuestas ni con sus leyes ni acciones, de personas que ilusamente piensan "cambiar" al país  vociferando en redes sociales, de amigos y familiares de los 43 o de los 132 y de otros tantos. Este 15 de septiembre, y muchos otros pasados y por venir en realidad no hay nada que celebrar y sí mucho que lamentar...

10 julio 2016

La Técnica Especial de Pai Mei.

   Once upon a time in China, some believe around the year, one-double knot-three, head priest of The White Lotus Clan, Pai Mei, was walking down the road, contemplating whatever a man with Pai Mei's infinite power would contemplate -- Which is another way of saying, who knows. When, a
Shaolin monk appeared on the road traveling in the opposite direction. As the monk and the priest crossed paths...Pai Mei --in a practically unfathomable display of generosity, gave the monk the slightest of nods. The nod, was not returned.

   Was it the intention of the Shaolin monk to insult Pai Mei? Or, did he just fail to see the generous social gesture?

   The motives of the monk remain unknown. What is known, were the consequences. The next morning Pai Mei appeared at the Shaolin Temple, and demanded that the temple's head Abbot offer Pai Mei his neck, to repay the insult. The Abbot, at first, tried to console Pai Mei, only to find, Pai Mei was inconsolable. So began, the massacre of the Shaolin Temple, and all sixty of the monks inside at the fists of the White Lotus. And so began, the legend of Pai Mei's Ten-Point Palm - Exploding Heart Technique...

Kill Bill,
Quentin Tarantino.

29 junio 2016

El Rey Lagarto.

   El próximo domingo 3 de julio de 2016, James Douglas Morrison Clarke -más ampliamente conocido como Jim Morrison- cumplirá 45 años de haber muerto y conformado parte del místico grupo de los 27. Pionero, innovador, irreverente y poseedor de una voz y personalidad influyentes que, junto con The Doors, han permeado e influido de manera significativa por generaciones. El Rey Lagarto -como también era conocido Jim- y The Doors, constituyen sin lugar a dudas un hito tanto de la música, como de la forma de expresión de los jóvenes de la segunda mitad del siglo XX.

   Jim Morrison es también un mito, alrededor de él se han dicho muchísimas cosas, algunas ciertas, otras falsas. La película de The Doors de Oliver Stone presenta, según los mismos integrantes de la banda, una visión completamente distorsionada de Jim.

   El éxito de una banda casi siempre se atribuye al vocalista, dado que es quien más sobresale en general (frontman), el que más se mueve por el escenario, etc., sin embargo, como en muchas bandas, el caso de The Doors fue una fusión perfecta de estilos y personalidades en un ensamblaje musical idóneo.

   El genio musical de Ray Manzarek queda plasmado en cada una de las melodías que, aunado a la lírica y magistral interpretación de Jim, las excelentes cuerdas y letras de Robby Krieger, y las fantásticas percusiones de John Densmore, generan una atmósfera musical impactante, mágica y mística que sigue y seguirá deleitando a generaciones.

   Desde las primeras veces que escuché a The Doors siendo aún un niño, me daba la impresión de que esa banda tenía más de un vocalista, pero no prestaba mucha atención. Fue con el tiempo que descubrí que era la capacidad vocal de Jim la que me hacía creer eso, y como resulta que la vida tiene sus peculiaridades y caprichos, el azar hizo que los primeros archivos en formato mp3 que tuve por ahí de 1995, fueran precisamente los más grandes éxitos de The Doors. Ya con una mayor madurez, pude apreciar mejor sus canciones y melodías.

   Debido a ciertas limitaciones económicas propias de muchas personas de mi generación, y que además lo urgente no deja tiempo ni dinero para lo importante, fue hasta hace un par de años que por fin decidí comprar una recopilación de dos CDs (antes que desaparezcan del mercado y todo se reduzca a formatos comprimidos de audio) con lo mejor de The Doors. Las versiones están remasterizadas, se escuchan impresionantes y son ampliamente recomendables.
   La vida de The Doors como banda fue muy breve: su primer disco homónimo ve la luz en 1967, y su último disco L.A. Woman en 1971. Hicieron seis álbumes en cinco años, y no seis álbumes cualesquiera, sino influyentes como pocos en decenas de bandas y millones de vidas: no es cualquier cosa. Entre el primero y el último álbum se encuentran, en orden cronológico: Strange Days (1967), Waiting for the Sun (1968), The Soft Parade (1969) y Morrison Hotel (1970).

   Existe un documental (When You're Strange) que, según Ray Manzarek, es la verdadera historia de la banda. La conducta y comportamiento de Jim en su fase Jimbo no son de mi competencia. Las experiencias y vivencias que tenemos marcan para bien y para mal nuestras vidas y nadie se escapa; por otro lado, el maniqueísmo moral me parece sumamente ramplón.

   The Doors podrá gustar o no a las nuevas generaciones, pero resultaría innegable que Jim Morrison y The Doors son, han sido, y serán, un icono de la música y la expresión musical, sobre todo si se considera la aberrante "propuesta" musical de inicios del siglo XXI.

   El olvido es la única y verdadera muerte ¡Larga vida al Rey Lagarto donde quiera que esté!

17 junio 2016

Apología a mi padre.

   Papá, hay muchas cosas que quisiera decirte, algunas impelidas por mi gran afecto, cariño y admiración, y otras impedidas por las malas costumbres y la falta del ejercicio en la necesaria rutina de decirnos que nos queremos. Así como la falta de ejercicio físico entumece y degrada los músculos de nuestro cuerpo, también la falta de frases tan simples pero al mismo tiempo tan complicadas como un "te quiero" nos han entumecido nuestra potencialidad para expresarlo.

   Ni en mi corazón ni en mi mente se alberga la menor duda de tu amor hacia mí: tu presencia permanente en mi vida, tus consejos, tus regaños, tus felicitaciones, tus elogios, tu estimación, tus alientos, tus enseñanzas de vida, tus reprimendas, tus ejemplos, tu apoyo, entre muchas otras cosas me lo han y siguen confirmado. No tengo cómo agradecerte la educación que me brindaste, la educación recibida en casa, la de vivencias, de ella he tomado lo que he considerado mejor y más útil, y la aplico o trato de aplicarla con mis propios matices en mi vida personal y en la educación de mis hijos. Tampoco quiero decir hipócritamente que nunca te equivocaste o que eres un dechado de virtudes que se te desbordan, finalmente eres humano y te equivocas pero, ¿quién no papá? Con todo, quiero que sepas que, al menos en mi balance personal, tu saldo es a favor.

   Es un poco complicado que todavía no haya encontrado el medio de expresarte muchas cosas de manera personal como esta que estoy escribiendo, quizá porque me sea más fácil escribirlo, quizá porque no estás enfrente de mí, quizá porque nuestros temperamentos, al ser tan parecidos, podrían impedirnos escucharnos sin interrupciones, quizá también porque nunca hemos tenido el contexto y el ambiente propicios para hacerlo, quizá por la cultura machista, quizá por otras cosas que no alcanzo a vislumbrar, quizá porque cuando yo nací tú ya tenías 33 años y esa brecha generacional nos ha sido imposible de flanquear, quizá por todo lo anterior y más. Como sea, esta es una excelente oportunidad para, al menos de mi parte y como catarsis personal, expresarte un poco mi sentir.

   Mis hermanos siempre han sostenido que tu carácter y trato hacia mí fue mucho más suave y considerado que el que tuviste hacia ellos, no tengo por qué dudar de que así haya sido. Desde mi perspectiva, tu trato fue estricto, enérgico y duro dentro de lo que considero no sólo sano, sino necesario, ya que desde muy temprana edad se forjó mi carácter que, comparado con lo que actualmente contemplo en muchos aspectos, lo prefiero a un temperamento tibio, estéril y titubeante.

   Me entristece mucho verte actualmente abatido, desgastado y debilitado por tu condición de salud. Quiero que sepas que a todos mis hermanos y a mí nos preocupas mucho y que queremos que salgas adelante y que no te dejes vencer. Todos consideramos que te mereces una vejez tranquila y dichosa. Muchas veces las circunstancias de la infancia no son las más favorables, pero esos tiempos han quedado muy atrás para ti, y ya es hora de que disfrutes lo que tienes, ésta es mi filosofía de la felicidad, muy barata para muchos, pero si tú quieres te resultará bastante útil también.

   Papá, de ti aprendí a no ser melindroso y llevo a la práctica todos los días esta enseñanza y he procurado transmitírsela también a mis hijos. La salud comienza por lo que comemos, esta enseñanza de vida, de las más importantes que aprendí, la recibí en casa, contigo y con mi mamá, pero tú como principal preceptor, por lo que ahora me abate y entristece que creas más en las estupideces y sandeces que escuchas en la radio, o que lees en algunos pasquines, volantes o folletos, sobreponiendo el precepto que me enseñaste y que actualmente constituye una parte fundamental de mis cimientos como persona. No olvides tus preceptos, ya que son los que, entre otras cosas, nos constituyen como persona, no hay salidas rápidas ni remedios mágicos, todo lo que vale la pena requiere esfuerzo, todo esto papá, lo aprendí de ti, no lo olvides por favor, la vida me ha confirmado que tenías razón.

   Quiero desearte un muy feliz día del padre; yo procuro, aunque con toda seguridad pocas veces lo logro, de que todos los días la pases bien, de que todos los días sean día del padre, y no lo que el Sistema o Perengano instituyó como tal. Deseo que podamos pasar muchos años más contigo este día y otros, que puedas seguir viendo crecer y realizarse a todos tus nietos, pero sobre todo, que tu salud pronto sea la de antes, la de un roble, la de un hombre de acero, la del súper héroe de mi infancia. Te quiero mucho papá...
Rodolfo Ruiz Contreras

requiéscat in pace (1941-2023).

La confesión de Henry Jekyll.

 
"... Tenía defectos, y entre ellos, tal vez el peor de todos, cierto deseo impaciente de gozar, que si bien ha sido un elemento de felicidad para muchos, para mí encerraba un problema difícil, ya que mi primera aspiración era distinguirme en público por una especie de gravedad y soberbia que no se armonizaba bien con las expansiones de un temperamento jovial. De aquí vino a resultar que oculté mis goces, y que cuando llegué a la edad de la reflexión y empecé a darme cuenta de mis progresos y posición en el mundo, estaba ya condenado a una profunda duplicidad en mi vida... 
...Por tanto, fue más bien la exigente naturaleza de mis aspiraciones, más que una especial degradación en mis defectos, lo que me convirtió en lo que fui y que, con un abismo más profundo que en el caso de la mayoría de los hombres, separó en mí esos territorios del bien y del mal que dividen y componen la naturaleza dual del hombre..."

Henry Jekyll.
El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde.
Robert Louis Stevenson.

08 junio 2016

Sentencia al cristianismo.


"Termino aquí, pero antes quiero expresar mi sentencia. Condeno al cristianismo, formulo contra la Iglesia la más terrible de las acusaciones que haya lanzado acusador alguno. Es la más grande de todas las corrupciones que se puede imaginar; en ella palpita la voluntad de la máxima corrupción imaginable. La Iglesia cristiana no dejó nada libre de corrupción; cada valor lo ha convertido en un sin valor; cada verdad, en una mentira; y cada integridad, en una vileza. ¡Y aún se atrevan a hablarme de sus beneficios para la humanidad! Suprimir una miseria era contrario a su interés; vive de miserias y ha creado miserias para eternizarse. El gusano del pecado, por ejemplo, es una miseria con que la Iglesia ha enriquecido a la humanidad. La igualdad de las almas ante Dios, esa falsedad, ese pretexto para los rencores más bajos, ese explosivo de la idea que terminó por convertirse en Revolución, idea moderna, principio de decadencia de todo el orden social: esa es la dinamita cristiana. ¡Beneficios humanitarios del cristianismo! ¡Hacer de la humanidad una contradicción consigo misma, una vergüenza, una ruina, un desprecio hacia todos los instintos buenos y honrados! Para mí, éstas son las bendiciones aportadas por el cristianismo. El parasitismo, única práctica de la Iglesia, bebiendo, con su ideal de anemia y de santidad, la sangre, el amor, la esperanza de la vida; el más allá, la negación de toda realidad; la cruz, como signo de reconocimiento para la más sombría conspiración que ha habido nunca contra la salud, la belleza, la bondad, la bravura, el ingenio, la belleza del alma, contra la vida misma… ¡Si pudiera escribir en todos los muros esta eterna acusación contra el cristianismo, pegarla en cualquier lugar donde haya una pared! Tengo letras que hacen ver incluso a los ciegos. Llamo al cristianismo la única gran maldición, la única gran corrupción interior, el único gran instinto de venganza para el cual no existen medios demasiado venenosos, demasiado subrepticios, demasiado ruines, yo lo llamo la única, la inmortal vergüenza de la humanidad. ¡Y pensar que medimos el tiempo partiendo desde el día nefasto en que se inicia este destino tan fatal: desde el primer día del cristianismo! ¿Por qué no ha de empezarse a contar mejor desde el último? Por ejemplo desde hoy… ¡Transmutación de todos los valores!"

62.
El Anticristo.
Friedrich Nietzsche.

01 junio 2016

Mi soledad y yo.

   Iría en cuarto semestre aproximadamente de mi carrera profesional cuando escuché por primera vez la canción "Mi soledad y yo" del maestro Alejandro Sanz. Debo reconocer que en aquella época no lo tenía en tan alta estima, pero fue precisamente esa canción la que hizo que me tomara más el tiempo para escucharlo y reflexionar en su propuesta musical.

   La versión que se grabó en estudio y que salió a la luz alrededor de 1995 es, a mi gusto, una pieza magistral en todos los sentidos, destacando principalmente la interpretación, los arreglos y el acompañamiento musical. Tuve la suerte de encontrarme, casi regalado, un DVD con una selección de los videos de 1991 - 2004 de Alejandro Sanz dentro de los que destacan, a mi gusto: "No es lo mismo", "Mi soledad y yo" e "Y sólo se me ocurre amarte". Deseo compartir dos interpretaciones en vivo de estas canciones y la letra de aquella primera que me hizo reconocer la calidad musical de Alejandro Sanz:



Mi Soledad y yo
Como estás que tal te va
allí es de día o es de noche,
es bonita esa ciudad
para ir de vacaciones,
y el hotel era verdad
que es tan romántico y lujoso,
como en la publicidad
con esas playa de las fotos.

En Madrid está lloviendo
y todo sigue como siempre,
solamente que no estás
y el tiempo pasa lentamente,
estoy loco por que vuelvas
hace tanto que te fuiste,
no te irás a enamorar allí
lo prometiste.

Por favor, cuando puedas llámame
que mi soledad y yo
sin ti no nos llevamos bien.

Paso el día planeando
nuestro encuentro imaginario.

Te besaré, como nadie en este mundo te besó,
te amaré con el cuerpo, con la mente con la piel y el corazón,
vuelve pronto te esperamos, mi soledad y yo.

Ya no te entretengo más
sé que te está esperando alguien,
dile que debe hablar más bajo
al que ha dicho que no tardes,
sólo un último favor te pido antes de colgar,
dile que te cuide mucho,
¿me prometes que lo harás?
Y ahora cálmate que no note que has llorado,
disimula que estás bien como yo lo hago.

Y mientras seguiré pensando
en nuestro encuentro imaginario.

Te besaré, como nadie en este mundo te besó
te amaré con el cuerpo, con la mente con la piel y el corazón
vuelve pronto te esperamos, mi soledad y yo.



30 mayo 2016

De la ruina de los hombres.


"-¡Oh! átomos inteligentes, en quienes el Ser eterno se ha complacido en manifestar su arte y su potencia, sin duda que en vuestro globo disfrutáis contentos purísimos; pues teniendo tan poca materia y pareciendo todos espíritu, debéis emplear vuestra vida en amar y pensar, que es la verdadera vida de los espíritus. En parte ninguna he visto la verdadera felicidad, mas estoy cierto de que esta es su mansión. 
Encogiéronse de hombros al oír este razonamiento los filósofos todos; y más ingenuo uno de ellos confesó sinceramente que, exceptuando un cortísimo número de moradores poquísimo apreciados, todo lo demás es una cáfila de locos, de perversos y desdichados. 
-Más materia tenemos, dijo, de la que es menester para obrar mal, si procede el mal de la materia, y más inteligencia, si proviene de la inteligencia. ¿Sabéis por ejemplo que en el momento en que os hablo cien mil locos de nuestra especie, que llevan sombreros, están matando a otros cien mil animales cubiertos de un turbante, o muriendo a sus manos, y que así es estilo en toda la tierra, desde tiempo inmemorial? 
Horrorizóse el Sirio, y preguntó el motivo de tan horribles contiendas entre animalejos tan ruines. 
-Tratase -dijo el filósofo- de unos pedacillos de tierra tamaños como vuestro pié, y no porque ni uno de los millones de hombres que pierden la vida solicite un terrón siquiera de dicho pedazo; que se trata de saber si ha de pertenecer a cierto hombre que llaman Sultán, o a otro que apellidan César, no sé por qué. Ninguno de los dos ha visto ni verá nunca el rinconcillo de tierra que está en litigio; ni menos casi ninguno de los animales que recíprocamente se asesinan ha visto tampoco al animal por quien asesina. 
¡Desventurados! exclamó indignado el Sirio: ¿cómo es posible imaginar tan furioso frenesí? Arranques me vienen de dar tres pasos, y con tres patadas estrujar todo ese hormiguero de ridículos asesinos.
No os toméis ese trabajo, le respondieron, que sobrado se afanan ellos el labrar su ruina. Sabed que dentro de diez años no quedará en vida el diezmo de estos miserables; y que aun sin sacar la espada, casi a todos se los lleva el hambre, la fatiga o la destemplanza, aparte de que no son ellos los que merecen el castigo, sino los ociosos despiadados, que metidos en su gabinete mandan, mientras digieren la comida, degollar un millón de hombres, y dan luego solemnes acciones de gracias a Dios."

Conversación con los hombres.
Micromegas.
Voltaire.

Parábola del cinturón negro.

En una ceremonia en que un aprendiz de judo se arrodilla ante el maestro en espera de recibir el bien ganado cinturón negro, ya que tras años de incesante entrenamiento, el estudiante ha alcanzado la cima en esa disciplina.

–Antes de entregarte el cinturón negro, debes someterte a otra prueba– dice el maestro.
–Bien, estoy listo– responde el estudiante, esperando tal vez un último asalto de entrenamiento.
–Debes contestar la pregunta esencial: ¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro?
–El final del camino –contesta el estudiante– una recompensa bien merecida por todo lo que he trabajado.

El maestro espera más, evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla:
–Aún no estás preparado para el cinturón negro. Vuelve dentro de un año.

Al año siguiente, el aspirante se arrodilla de nuevo ante el maestro, y éste le pregunta:
–¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro?
–Es un símbolo de distinción de la más alta realización en nuestro arte– dice el estudiante.

El maestro guarda unos minutos de silencio, evidentemente, no está satisfecho. Al fin habla:
–Todavía no estás preparado para el cinturón negro. Vuelve dentro de un año.

Un año después, el aspirante se encuentra otra vez de rodillas ante el maestro, el cual repite la pregunta:
–¿Cuál es el significado verdadero del cinturón negro?
–El cinturón negro representa el principio, el comienzo de un viaje interminable de disciplina, trabajo y la búsqueda de normas y estándares cada vez más altos– contesta el aspirante.
–Sí. Ahora sí estás preparado para recibir el cinturón negro y para comenzar tu trabajo...

24 mayo 2016

El neo burgués.

   La neo burguesía es la manía de sostener, aparentar o asumir una disformidad de pretensiones, juicios y valores en principio contrarios a aquellos adquiridos en la infancia acaecida en un contexto de limitaciones económicas no extremas.

   Esta es una de las formas en que visualizo a algunas personas de las que he llegado a conocer, directa o indirectamente, sus orígenes, educación, crianza y desarrollo infantil. Con toda seguridad, la información que poseo es incompleta y en algunos casos sesgada, sin embargo, los patrones comunes prevalecen, sobre todo si éstos vienen reforzados por la pasmosa frecuencia.

   Cada vez me es más cotidiano encontrarme con personas que ostentan, de facto o de manía, una petulancia propia del adagio popular "el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver", algunos de los cuales, buscando llenar o distraer con desesperación los múltiples vacíos existenciales y/o emocionales que gobiernan su psique, sin ser conscientes de ello.

   Las herramientas y mecanismos que han encontrado los verdaderos burgueses y poderosos que han, no sólo favorecido, sino fomentado esta fiebre aspiracional neo burguesa, se encuentran dispersos en los distintos espejismos propios de la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos, así como en una política de abaratamiento intelectual sostenida por los actuales modelos educativos, cuyo principal objetivo no es otro que el del sometimiento integral del individuo.

   Tampoco se trata de no poseer comodidades, bienestar o satisfacciones, finalmente la vida también de eso se trata: de disfrutarla; pero cuando el sentido de la brújula de la ética racional se distorsiona y lo otrora norte es ahora sur, cuando el oprimido se vuelve opresor, cuando el demócrata se vuelve dictador, cuando la honestidad y la ética se transmutan en conveniencia, cuando la administración estratégica se convierte en despilfarro y derroche, cuando el compadrazgo y favoritismo superponen al mérito, cuando la rigidez y calidad educativa se deforma en insípidos indicadores y solapamiento de holgazanes entre muchas muchas otras cosas, es que algo está pasando, algo no está bien, y ese algo podríamos ser nosotros mismos en nuestro proceso subconsciente de mutación neo burguesa.

   En lo personal, lamento tener que lidiar con este tipo de situaciones en el trabajo, con la familia y, en general, en la vida cotidiana. Poseo elementos para establecer cómo es que una misma educación deriva en patrones de conducta sumamente divergentes; entiendo que esto es más que comprensible desde el punto de vista de la individualidad de las personas y diversidad de caracteres, pero también considero que los valores y principios deben prevalecer, ya que cuando uno olvida intencionalmente sus orígenes, cuando se pierde la perspectiva de proveniencia individual y del núcleo familiar, se pierde también el rumbo y se avería la brújula del sentido común que es cada vez más, al parecer, el menos común de los sentidos, transgrediendo con ello la segunda de las tres preguntas fundamentales del comportamiento y de todo ser humano consciente: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?

21 mayo 2016

Libros...

   Lamentablemente encontré la pasión por la lectura en un tramo ya considerablemente avanzado de mi vida. La siguiente es una lista de libros u obras que en algún momento leí, que disfruté mucho y que, por consiguiente, recomiendo ampliamente.

   Algunos textos más que me gustaría compartir se han perdido en el tiempo, en mis recuerdos y quizá en mi gusto, razón por la cual decidí elaborar esta lista como un recordatorio mucho más permanente que la falibilidad de mi memoria.
  • Acharya S (D. M. Murdock)
    • The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold
  • Agustín de Hipona
    • Confesiones
  • Alan Glynn
    • Sin Límites
  • Albert Camus
    • El Mito de Sísifo
    • El Extranjero
  • Albert Caraco
    • Breviario del Caos
  • Aldous Huxley 
    • Un Mundo Feliz
  • Alexandre Dumas
    • El Conde de Montecristo
  • Arthur Schopenhauer
    • Aforismos Sobre el Arte de Saber Vivir
    • Dialéctica Erística o el Arte de Tener la Razón Expuesto en 38 Estratagemas
    • La Moral
    • Los Dolores del Mundo
  • Bertrand Arthur William Russell
    • La Conquista de la Felicidad
  • Carl Sagan
    • Contact
    • Cosmos
    • El Mundo y sus Demonios
    • Los Dragones del Edén
    • Miles de Millones
    • Pale Blue Dot
  • Christa Faust
    • Fringe - The Zodiac Paradox
  • Dante Alighieri
    • La Divina Comedia
  • Dan Brown
    • El Código Da Vinci
  • Enrique Serna
    • Orgasmógrafo
  • Ernest Hemingway
    • Las Nieves del Kilimanjaro
    • La Vida Breve y Feliz de Francis Macomber
  • Eugenio Aguirre
    • Pecar Como Dios Manda
  • Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
    • El Gran Inquisidor
    • Los Hermanos Karamazov
  • Francis Scott Key Fitzgerald
    • El Curioso Caso de Benjamin Button
  • Frank Schätzing
    • El Quinto Día
  • Franz Kafka
    • Carta al Padre
    • El Castillo
  • Frederick Phillips Brooks
    • The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche
    • Así Habló Zaratustra. Un Libro para Todos y para Nadie
    • El Anticristo
    • Humano Demasiado Humano
    • Más Allá del Bien y del Mal
  • Gary Jennings
    • Azteca (Aztec)
    • Halcón (Raptor)
    • Sangre Azteca (Aztec Blood)
    • El Viajero (The Journeyer)
    • Spangle (Lentejuelas)
  • George Orwell (Eric Arthur Blair)
    • 1984
    • Rebelión en la Granja
  • Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh
    • El Enigma Sagrado (Holy Blood Holy Grial)
  • Herbert George Wells
    • La Guerra de los Mundos
  • Hermann Karl Hesse
    • Siddhartha
  • Isaac Asimov
    • La Receta del Tiranosaurio, Volúmen I Nuestro Futuro
    • La Receta del Tiranosaurio, Volúmen II El Espacio
    • La Receta del Tiranosaurio, Volúmen III Ciencia y Ficción, Revelaciones Personales
    • Yo Robot
  • Jean-Paul Charles Aymard Sartre
    • El Existencialismo es un Humanismo
    • La Náusea
    • La Puta Respetuosa
  • Julio Verne (Jules Gabriel Verne)
    • Viaje al Centro de la Tierra
  • Marqués de Sade
    • Cuentos y Leyendas
    • Filosofía en el Tocador
    • Julieta
    • Justina
    • Los 120 Días de Sodoma
  • Nikos Kazantzakis
    • La Última Tentación de Cristo
  • Noah Gordon
    • El Médico
  • Octavio Paz
    • El Laberinto de la Soledad
  • P. A. H Illaire
    • La Religión Demostrada: Los Fundamentos de la Fé Católica ante la Razón y la Ciencia
  • Robert Louis Stevenson
    • El Extraño Caso del Dr. Jekyl y Mr. Hyde
  • Sheldon B. Kopp
    • If You Meet the Buddha on the Road, Kill Him! The Pilgrimage of Psychotherapy Patients
  • Stephen Hawking
    • Agujeros Negros y Pequeños Universos
    • Brevísima Historia del Tiempo
  • Steve McConnell
    • Code Complete
  • Steve Perry
    • Predator Turnabout
  • Sun Tzu
    • El Arte de la Guerra
  • Thomas Harris
    • El Silencio de los Corderos
  • Hannibal
    • El Dragón Rojo
  • Thomas Kuhn
    • La Estructura de las Revoluciones Científicas
  • Tomás de Aquino
    • Suma Contra los Gentiles
  • William Shakespeare
    • El Mercader de Venecia
    • Las Alegres Comadres de Windsor
    • Macbeth
  • Yasunari Kawabata
    • La Casa de las Bellas Durmientes
  • Voltaire (François-Marie Arouet)
    • Cándido
    • Micromegas


Del optimismo...

<<...Cuando se acercaban a la ciudad, se toparon con un negro tirado en el suelo, vestido con medio traje, es decir, con un calzón de tela azul, y al que le faltaban la pierna izquierda y la mano derecha.

-¡Eh! ¡Dios mío! -le habló Cándido en holandés-. ¿Qué haces ahí, amigo mío, en tan terrible estado?

-Estoy esperando a mi amo, al señor Vanderdendur, el famoso comerciante -contestó el negro.

-¿El señor Vanderdendur -dijo Cándido-, te ha tratado así?

-Sí, señor -dijo el negro-, eso es lo que se estila. Como única vestimenta nos dan un calzón de tela azul dos veces al año. Al que trabaja en las azucareras y la piedra del molino le coge el dedo, se le corta la mano; al que huye se le corta la pierna: yo he vivido ambas situaciones. En Europa se come azúcar a ese precio. Sin embargo, cuando mi madre me vendió por diez escudos patagones en la costa de Guinea, me decía:

-"Querido hijo, bendice a nuestros ídolos, adóralos siempre, harán que vivas feliz; tienes el honor de ser esclavo de nuestros señores los blancos, y con ello procuras la felicidad de tu padre y de tu madre." ¡Qué lástima! No sé si conseguí hacerles felices, pero ellos no consiguieron que lo fuera yo. Los perros, los monos y los loros son mil veces menos desgraciados que nosotros; los curas holandeses que me han convertido repiten todos los domingos que nosotros somos hijos de Adán, los blancos y los negros. No busco explicaciones genealógicas; pero, si esos predicadores dicen la verdad, todos somos parientes. Sin embargo, deberéis admitir que no se puede tratar de peor manera a los parientes.

-¡Oh Pangloss! -exclamó Cándido-. Tú no habías sospechado semejante espanto; se ve que no tendré más remedio que renegar de tu optimismo.

-¿Qué es el optimismo? -preguntaba Cacambo.

-¡Qué dolor! -dijo Cándido-. "Es obstinarse en defender con vehemencia que todo está bien cuando está mal."...>>

De los sucesos de Surinam y del conocimiento que hizo Cándido de Martín.
Cándido o El Optimismo.
Voltaire.

15 mayo 2016

El Sistema.

   ¿Ha escuchado alguna vez algo del "Sistema"? Casi con toda seguridad su respuesta es afirmativa pero, ¿qué es el Sistema o a qué se refiere? Desde mi perspectiva hay varios tipos de "Sistema", pero el núcleo de todos es el Sistema Político Económico Religioso (SPER), el cual es el encargado, sin que nadie se lo haya explícitamente solicitado, de mantener el "orden" y el cada más frágil equilibrio de la humanidad.

   Casi cualquier problema o situación que pensemos, incluso aquellas que no sólo no nos podrían parecer adversas sino favorables, han sido maquinadas desde tiempos inmemoriales por un grupo de personas, con verdadero poder, con el poder de manipular nuestras vidas en más de un sentido, con el poder de decidir nuestro futuro y nuestro presente, con el poder de cambiar la historia futura de la humanidad si es que habrá alguna.

   El meta-sistema del sistema SPER es, en mi opinión, el Sistema Económico cuyo fundamento, objetivo, finalidad, meta, esencia y razón de ser es el poder por el poder en sí mismo: la excelsa maquinaria de la voluntad de poder materializada en dinero. Pero ¿quienes concibieron, diseñaron y operan esta maquinaria? ¿Quienes son "los hombres detrás de la cortina"? ¿Quienes son los dueños (literal) del mundo?: los dueños del dinero (véase Zeitgeist).

   Así mismo, debería ser menester para el ser humano consciente el cuestionarse acerca del futuro de nuestra sociedad en lo que respecta al consumo e insumo de alimentos (por mencionar tan sólo uno de tantos temas): ¿qué repercusiones tendrá la proporcionalidad de los alimentos respecto al exponencial, desconsiderado, desordenado, inconsciente e imparable crecimiento de la población?, ¿de dónde provienen nuestros alimentos?, ¿cuál es su calidad?, ¿podrá la tierra seguirnos nutriendo a pesar del infame envenenamiento que le hemos infligido por décadas?, ¿no le parece irónico y absurdo que México, la cuna del maíz, tenga que importarlo de otros países y que se estén dejando morir familias y variantes de lo que otrora fuera nuestra principal fuente de alimentación?, ¿sabe usted que el uso indiscriminado de pesticidas, además de las afectaciones ambientales que le son concomitantes, podrían estar afectando severamente nuestra salud debido a que los datos del nivel de afectación son proporcionados y manipulados por las mismas empresas productoras de los mismos, sin que la Organización Mundial de la Salud ni nadie pueda o quiera hacer nada?

 ¿De dónde se derivan muchos de los problemas? Su origen es el dinero: el enriquecimiento a cualquier precio es un problema más grande y grave de lo que en realidad se cree. Considere por ejemplo lo siguiente respecto a su propio círculo de allegados, ¿cuantas personas conoce que se hayan hecho planteamientos o cuestiones similares?, ahora bien, suponiendo que conoce a algunas personas o que usted mismo lo ha hecho ¿qué hace(n) al respecto?, ¿considera que existe una verdadera solución (no demagogia)?, ¿es viable, posible?

   Espero que el lector no me mal entienda, no se trata de ser fatalista, pesimista o amargado como dirían los más vulgares. Consciente estoy de que todos, en mayor o menor medida, hemos estado a merced de los espejismos propios de la sociedad de consumo que nos determinan la forma en que debemos llenar nuestros vacíos existenciales y emocionales en los que la religión tiene también su cuota de culpabilidad. Se trata más bien de tomar consciencia y volverse consciente, de ser más analítico y racional, de tal forma que las decisiones que tomemos estén basadas en reflexiones y no en recovecos y opciones que al Sistema le convienen. La solución no está tampoco en ningún partido político, ya que ellos mismos son secuaces del meta-sistema, engranes, partes móviles. La solución, si es que existe, podría estar en una consciencia colectiva, en un efecto dominó racional que progresivamente penetre en la mente y en la conciencia de nuestros familiares y amigos cercanos, para que ellos a su vez puedan replicar este proceso con los suyos en un efecto de onda que nos lleve a una evolución intelectual.

   En algunos estados de la República Mexicana se realizarán elecciones para gobernador. He tenido oportunidad de ver la (deleznable) propaganda "política" de los innumerables partidos políticos (ya perdí la cuenta de cuántos son) para los estados de Puebla y Oaxaca. No puedo calificar más que de onerosas y ofensivas sus "propuestas", empezando porque no las hay de fondo, sino que se basan en descalificaciones vulgares, sin valor ni propuesta real, y sin el más simple sentido de causa social, esencia de la política. Si las campañas fueran solventadas con sus propios recursos, su basura carecería de la menor importancia excepto por la molestia de tener que soportarla, pero el saber que el dispendio de recursos corre a cargo del erario mientras que las calles están llenas de baches, las personas mueren o se deterioran por falta de atención médica, y que los servicios y tantas otras cosas que sabemos todos están cada vez peor, no puede menos que llenarnos de indignación, ¿y qué vamos a hacer?, ¿seguiremos siendo embutidos inmolados al Sistema?, ¿el embrutecimiento disfrazado de educación como causa y originado por el mismo Sistema como táctica desde hace muchos años, ha tenido un efecto tal que es ya irreversible? Lo invito a reflexionar.